El 2023 se presentó, para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como un año en el que se volvería a concretar una nueva liberación anticipada de sus ahorros de jubilación. Los más de 26 proyectos de ley, presentados para acceder a cierto número de unidades impositivas tributarias (UIT) del sistema privado de pensiones, alimentó la ilusión. Tras idas y venidas, y un entrampamiento en la Comisión de Economía, no se consiguió la luz verde, pero el 2024 esto podría cambiar.
La propuesta del legislador José Luna Gálvez, de la bancada de Podemos Perú, para que millones de aportantes accedan a cuatro UIT (20.600 soles con su nuevo valor para el 2024), se alzaba con mayor posibilidades de obtener la luz verde del Congreso de la República. Se creyó, por declaraciones del mismo parlamentario, que esto podía concretarse antes de finalizar el presente año. Numerosos afiliados lo dieron por hecho y contaban con ese dinero para pagar deudas y usarlo por fiestas de fin de año.
La situación, no obstante, se entrampó entre las bancadas y a nivel de la Comisión de Economía, presidida durante los últimos meses por el congresista César Revilla, de Fuerza Popular. Al enredo se sumó la inflexible posición del gobierno de Dina Boluarte que manifestó, por adelantado, la observación de cualquier proyecto en favor del retiro AFP, si no estaba ‘acotado’.
El 2024 será clave para definir un nuevo retiro AFP
Un proyecto de ley, promovido por el propio Revilla, que iba a permitir a un reducido grupo de afiliados acceder a dos UIT, parecía que se iba a imponer. Este tenía, en cierta forma, el aval del Ejecutivo para que no sea observado; sin embargo, en la Comisión de Economía no se alcanzó los votos necesarios para que discuta. Esto daba por hecho que ninguna liberación de aportes iba a producirse en 2023.
El primer trimestre del 2024, sobre todo al final de este, se presenta como un tiempo importante para que se pueda volver a tocar el tema de un nuevo retiro de las AFP. Está el proyecto de las dos UIT focalizadas que podría aprobarse, cuando inicie el nuevo periodo legislativo y la Comisión de Economía vuelva a sesionar y, por otro, el de las cuatro UIT de Luna Gálvez.
De acuerdo a expertos en el tema, por cómo se han venido dando las cosas en el plano parlamentario, parece poco probable que el proyecto de ley, ahora de acceso a 20.600 soles, pueda concretarse. En ese sentido, agregaron que la propuesta de dos UIT ‘tendría más posibilidades’.
No obstante, los especialistas precisaron que es cierto que esta última empieza a alzarse como más viable, pero no quiere decir que esté descartada del todo, puesto que de este Congreso “se puede esperar todo”.
“Celebran que sus fondos están en azul”
A poco de finalizar este año, se difundió la noticia que los fondos de AFP ya están “en azul” y vienen borrando la caída del 2022, cuando se concretó retiros del sistema privado de pensiones. Según la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la cartera administrada por la AFP subió en 15 mil millones este año y ya suma 121 mil millones.
La información motivó el pronunciamiento de la congresista Digna Calle, quien también tiene un proyecto de ley por 20.600 soles.
“Hablaban del apocalipsis para las AFP tras el retiro de fondos y ahora celebran que sus fondos están en azul. Si vamos a tener un pleno extraordinario, que sea para aprobar el nuevo retiro de fondos que está en la Comisión de Economía, que las familias lo necesitan para el 2024″, escribió la también legisladora de Podemos Perú, en su cuenta de Twitter (ahora X).
En tanto, el congresista Luna Gálvez se mostro optimista con que la aprobación de un nuevo retiro AFP se pueda concretar en los primeros meses del 2024.