Brasil y Perú han unido esfuerzos para proteger dos valiosas especies forestales amenazadas, el Shihuahuaco (género Dipteryx) y el Tahuari (género Handroanthus).
Esto luego que se diera a conocer que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) realizaron una reunión binacional para analizar los progresos y explorar caminos de cooperación futura para garantizar estas especies.
El objetivo principal de esta colaboración es incluir a ambas especies en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la lista en la que figuran las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
El encuentro fue llevado a cabo en la sede de la Cancillería Peruana en Lima, donde participaron funcionarios de Brasil y representantes de distintas entidades peruanas, entre ellos miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Inclusión de especies en CITES fortalecería lucha contra la explotación ilegal
Durante la reunión bilateral, la directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Carmen Azurín, destacó el progreso en la cooperación de Perú con Brasil frente a retos ambientales actuales. En ese sentido, la funcionaria resaltó la relevancia de crear mecanismos de articulación dirigidos a la conservación y el uso sostenible del shihuahuaco y el tahuarí.
Sin embargo, antes consideró fundamental establecer un plan para abordar los delitos ambientales y el cambio climático que afectan a los ecosistemas donde habitan dichas especies.
Por su lado, Fabiola Carreño, coordinadora General del Plan de Acción y directora de la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor, recalcó la relevancia del intercambio de experiencias entre ambos países, en anticipación a la incorporación oficial del shihuahuaco y el tahuarí en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la cual está prevista para noviembre de 2024.
Mientras tanto, especialistas en materia ambiental recomiendan que es necesario que se implementen medidas que busquen contener el aumento de la sobreexplotación de estos árboles, así como evitar poner en peligro la viabilidad de ambas especies.
2024 será clave para asegurar protección de especies amenazadas
Ibama y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú han acordado iniciar una serie de encuentros desde enero de 2024 para intercambiar información y fortalecer la gestión y conservación forestal.
La iniciativa surge del interés mutuo por compartir conocimientos en el sector. El anuncio se produjo durante una reciente presentación de Ibama, donde enfatizaron la implementación de tecnologías avanzadas para la identificación de especies forestales.
Según una nota de Inforegión, el Plan de Acción para proteger al shihuahuaco y el tahuari incluye:
- La evaluación exhaustiva de los recursos forestales para garantizar prácticas sustentables en el comercio de madera.
- El monitoreo constante de las especies madereras para confirmar y establecer los volúmenes actuales para contener el aumento de la sobreexplotación de estos árboles.
- El fortalecimiento de las habilidades de los agentes del Osinfor en la identificación botánica y anatómica de estas especies, esto como parte de un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y buena gestión forestal.