A través de un oficio remitido al comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo Tejada, el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres Falcón, solicitó aplazar la publicación de los cambios de colocación de oficiales superiores 2024, reprogramada para este jueves 28 de diciembre.
En la misiva, el líder del Mininter fundamenta su decisión en la criminalidad y protestas convocadas en contra del gobierno de Dina Boluarte e instituciones, como el Congreso de la República, y pide que la difusión del cuadro correspondiente a coroneles, comandantes y mayores, previsto originalmente para el 18 de este mes, se dé en enero del 2024.
“Su despacho debe disponer la reprogramación de la fecha de publicación del resultado del proceso de cambios de colocación de Oficiales Superiores 2024, para el siguiente mes, dado que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha - CNUL está convocando para el 09 de enero una acción de protesta de alcance nacional, denominada “Jornada de Lucha a nivel nacional”; así como en el interior del país. También se prevé cinco convocatorias de protestas sociales, por lo que cambiar de puestos a los Oficiales policiales en pleno desarrollo de las referidas protestas, afectaría directamente el desempeño de las diferentes unidades policiales”, se lee en la carta.
Fuentes del diario El Comercio aseguran que, ante la recepción del oficio, se solicitó a la Dirección de Administración (DIRADM) y a la Dirección de Recursos Humanos (DIRREHUM) de la Policía que “con carácter de muy urgente” se remita una opinión técnica sobre lo solicitado; sobre todo porque, si bien el ministro es el representante a nivel de Ejecutivo, es una decisión fuera de su competencia, pues le corresponde a la PNP.
¿Cómo afecta esta medida a los efectivos?
Mariano González, extitular de la cartera del Interior durante el gobierno de Pedro Castillo, calificó la solicitud de “preocupante” dado que “afecta a los oficiales que ya saben que en los primeros días deberían de ejecutarse los cambios y, además, en un momento en el que después de muchísimo tiempo se ha recuperado la institucionalidad en la Policía”.
“Es decir, hay un alto mando que por ley debe permanecer dos años, oficiales que está cada quien en el puesto que les corresponde o están preparados para ello y, además, ha habido logros importantísimos como los realizados, por ejemplo, por el Equipo Especial. Entonces, es sumamente preocupante la actitud que ha tomado el ministro respecto a los cambios”, agregó en entrevista con el medio citado.
Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP, opinó en la misma línea y coincidió que los principales perjudicados serán los integrantes de la institución y sus familiares. “[Por ejemplo] Los que están en Lima y que supuestamente van a ser cambiados a provincia. Acá no es como en la Fuerza Armada que tiene villas militares, [en la PNP] tienes que preocuparte de llegar al sitio, alquilar, llevar a tus cosas, tu familia. Entonces, eso sí, es bastante preocupante en lo que se respecta a los integrantes oficiales de la Policía en general”, explicó.
No obstante, aunque aseguró que los cambios son vistos por la PNP, opinó que el titular del Mininter sí puede hacer esta clase de solicitudes al ser el “responsable político”. “Cuando se tienen situaciones de ese nivel, puede coordinar para que esto se postergue. Yo me imagino que el análisis de inteligencia es bastante preocupante [sobre las protestas]”, sentenció en diálogo con El Comercio.