En la madrugada de este jueves, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público realizaron un megaoperativo conjunto en Lima y otras regiones el cual culminó con la captura de 22 integrantes de la segunda generación de ‘Los Hijos de Dios’, la facción más sangrienta del ‘Tren de Aragua’.
Durante el operativo, las autoridades lograron rescatar a un aproximado de 60 mujeres de nacionalidades venezolanas, colombianas y peruanas, algunas de ellas son menores de edad, quienes habían sido captadas bajo la mentira de un trabajo seguro en el país inca.
Durante una conferencia de prensa donde asistieron varios medios de comunicación nacional, César Changa, fiscal de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado del Perú, señaló que las víctimas de trata de personas eran explotadas sexualmente en las zonas rosas de San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.
Las mujeres habían sido extorsionadas, multadas con fuertes sumas de dinero por “desobedecer” órdenes, golpeadas y encerradas en cuartos de torturas. Algunas de las víctimas, incluso han sido asesinadas y descuartizadas, según la información preliminar policial.
Chiclayo: descubren fosas donde ocultaban restos de las víctimas
El representante de la Fiscalía adelantó también que en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, se hallaron unas fosas que habrían sido abiertas por miembros de ‘Los Hijos de Dios’ donde estos criminales habrían lanzado los restos de sus víctimas. Algunas de ellas han sido reportadas como desaparecidas en Colombia y Venezuela.
La información está vinculada a una serie de vídeos enviados por estos individuos a través de grupos de WhatsApp, con el objetivo de intimidar a sus víctimas. En dichos videos se muestra la ejecución de dos mujeres que se dedicaban a la prostitución en las calles.
“A diferencia de la primera generación de ‘Los Hijos de Dios’, quienes eran solo intimidatorios, esta gente su ejecuta, descuartiza”, señaló el fiscal para los medios.
Lista de los capturados
El megaoperativo de la PNP en conjunto con la Fiscalía pudo realizarse luego de un año de exhaustivas investigaciones de inteligencia policial. Se conoció que las autoridades incluso ingresaron a las cárceles como Challapalca, Castro Castro, y otros, también allanaron varios inmuebles y realizaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Fue así que lograron conocer las ubicaciones de los “encargados” o “jefes” de las ‘zonas rosas’. La PNP señala que esta banda criminal es integrada por un aproximado de 50 personas, entre hombres y mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Los 22 integrantes de los ‘Hijos de Dios’ han sido capturados en las regiones de Lima, Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna. Se les incautó varios teléfonos celulares, dólares americanos y una hoja de apunte. Todos enfrentarían cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
- Geraldine Yldaura Delgado Tello, alias “Geral”
- Yeimar Corrales Perez, alias “Yeimar”
- Christopher Darwin Torres Moreno, alias “Criss”
- Maryoris Elena Ramos Ortiz, alias “Maryori”
- Royer Francisco Carrillo Mesa, alias “Angel”
- Isabel Agustina Cubillas Jiménez
- Juan Manuel Rodriguez Garcia, alias “Juan Manuel”
- Joselyn Adriana Gonzales Mezones, alias “Joselyn”
- Giovanny Alexander Naranjo Romero
- Enyermari Alejandra Cayanmo Romero
- Raibeils Nazareth Diaz Caraballo, alias “Ray”
- Yeliannys Michael Mertinez Rada, alias “Hielo”
- Wilker Javier Velasquez Billalta, alias “Wilker” o “Carnicero”
- Yerfranyer Johan Sulbarán, alias “Magallanes”
- José Orangel Fernández Cordova, alias “El Gato”
- Yordan Andrés Brito Chazoy, alias “Yonder” o “Padre”
- Darwin Anderson Malca Albujar, alias “Darwin”
- Luis Ernesto Albujar Canelo, alias “Neto”
- Jesús Eduardo Bazán Pérez Vargas, alias “Tuto” o “Gordito”
- Ana María Rojas Silva, alias “Gorda Ana”
- Tatiana Calderon Tejada, alias “Tati”
- Davis Antonio Mendoza Martinez