La Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo oficial la contratación de Jorge Fossati como nuevo técnico de la selección peruana. El uruguayo tendrá la misión de sacar a la ‘bicolor’ del último lugar de las Eliminatorias Sudamericanas y conseguir un boleto para el Mundial Norteamérica 2026.
Este significa un nuevo reto para la trayectoria del exDT de Universitario de Deportes, pues significará quizás su último intento de clasificar a una Copa del Mundo. El ‘Flaco’ tiene una larga y exitosa carrera, que le ha valido para posicionarse como uno de los entrenadores de más prestigio en el continente, el participar de una cita mundialista es una deuda que todavía tiene pendiente y espera saldarla antes de su retiro.
El ‘Mister’ ha tenido hasta tres intentos, con dos selecciones nacionales diferentes, de participar de la máxima competición de la FIFA. No obstante, por diferentes factores no pudo alcanzar su objetivo, colocando estas experiencias entre los mayores fracasos de su trayectoria en el fútbol.
¿Cómo le fue a Jorge Fossati en la selección de Uruguay?
La primera experiencia de Jorge Fossati en una selección nacional llegó el año 2004, cuando su natal Uruguay le tocó las puertas. La ‘celeste’ pasaba por uno de los momentos más difíciles de su historia, pues se encontraba en los últimos lugares de las Eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, y venía de sufrir un duro revés al ser goleado 3-0 por Venezuela en el estadio Centenario. Por su parte, el ‘Flaco’ acababa de ser campeón de Ecuador con LDU de Quito, y era el candidato ideal para reemplazar a Juan Ramón Carrasco.
Pese a las altas expectativas, su debut no fue auspicioso, perdió 3-1 con Perú, nuevamente en el ‘jardín de América’, y la siguiente jornada recibició una goleada más abultada (5-0) ante Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Pese a ello los dirigentes decidieron respaldarlo y su idea se vio implementada en la Copa América 2004, en la que quedaron terceros.
Así fue que el equipo funcionó y de la mano de figuras como Diego Forlán, Álvaro Recoba, Marcelo Zalayeta y Paolo Montero consiguió remontar, y clasificar al repechaje. Fue tal la mejora del equipo, que se mantuvieron invictos en toda la segunda rueda.
En la repesca mundialista les tocó Australia y pese a iniciar con una victoria 1-0 de local, no pudieron sostener la ventaja y perdieron 1-0 en Sídney, por lo que todo se definió en los penales, instancia en la que cayeron por 4-2, siendo Darío Rodríguez y Zalayeta quienes erraron sus disparos.
Luego de este fracaso, Fossati dejó la selección, rechazando una oferta de renovación de la Asociación Uruguaya de Fútbol y fue reemplazado por Óscar Washington Tabárez. En total dirigió 23 partidos, de los cuales ganó 8, empató 7 y perdió 8.
“Estuve de luto y durante 5 días no salí de casa después de la eliminación. La eliminación me duele mucho, en especial por los jugadores y aficionados uruguayos que en todo momento nos apoyaron”, declaró.
¿Cómo le fue a Jorge Fossati en la selección de Qatar?
Jorge Fossati recibió el llamado de la selección de Qatar en 2007, tras un breve paso por el Al-Sadd de ese país. Llegó con el reto de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010.
Inició con pie derecho, eliminando a Sri Lanka por un global de 6-0 en la primera ronda y clasificó a una primera fase de grupos, en la que volvió a avanzar al quedar primero empatado con Australia, ambos con 10 puntos, eliminando a Irak y China.
Esto le permitió clasificar a la ronda final, en la que arrancó con el pie derecho goleando 3-0 a Uzbekistán y empatando 1-1 con Bahrein, pero no pudo completar la faena al renunciar por temas de salud y el cuadro qatarí no pudo mantener el ritmo y fue eliminado, quedando cuarto del grupo, por debajo de Australia y Japón (clasificados) y Bahrein, que quedó fuera en el repechaje con Nueva Zelanda.
En 2017, tras un par de buenas campañas con Al-Rayyan, Fossati volvió a asumir en Qatar, que buscaba clasificar a Rusia 2018 y sentar las bases para su propio Mundial el 2022. A diferencia de la edición anterior, esta vez el uruguayo llegó a mitad de las clasificatorias, con el equipo clasificado a la primera fase de grupos, pero con dos derrotas en las dos jornadas iniciales. Consiguió dos victorias, tres derrotas y un empate, y renunció a falta de dos fechas con el equipo penúltimo y casi sin chances de pasar a la siguiente etapa.