Las lluvias que vienen observándose en Lima y en otras regiones del Perú no tienen relación con el Fenómeno El Niño, aclaró Carlos Manuel Yáñez Lazo, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En entrevista con RPP Noticias, explicó a qué se debe el reporte de precipitaciones en diversas regiones del país.
El Perú, al ser un país diverso geográficamente, con costa, sierra y selva, es esperado que se reporten lluvias en determinadas regiones como Piura y San Martín debido a la temporada de verano. Estas no van a durar más de dos días, de acuerdo con el especialista.
A diferencia del Fenómeno El Niño, las consecuencias que vienen dejando las recientes precipitaciones no han sido graves. Pese a esto, se registraron aumento de caudales y a su vez inundaciones, por lo que Yañez pidió a la ciudadanía que se prepare.
“Por eso es importante que las autoridades cumplan con su rol de ser las principales autoridades en la gestión de riesgo de desastres tanto distrital, provincial y regional. Ellos tienen que atender a su población, atenderlos inmediatamente a esos damnificados que pueda haber”, comentó.
Respecto al Fenómeno El Niño, el director de Indeci indicó que sus efectos se verán desde la quincena de enero de 2024.
“En las conversaciones con las entidades técnicas y científicas, nos han informado que aún no estamos experimentando el Fenómeno El Niño propiamente dicho, con lluvias persistentes”, declaró.
Desde la fecha indicada, se espera que las lluvias persistan durante varios días y causen desastres mayores a las inundaciones observadas recientemente.
Por ejemplo, es probable que haya un desborde del río Piura por la ocurrencia del Fenómeno El Niño, ya que durante mucho tiempo no se han trabajado obras que eviten esto.
“Ante esta ventana de tiempo que hemos tenido desde marzo del (ciclón) Yaku al Fenómeno El Niño hasta el día de hoy esa obra no se puede ejecutar en tan poco tiempo”, aseguró.
A pesar de esta realidad, aseguró que el Perú se encuentra mejor preparado que antes para enfrentar este tipo de fenómenos climáticos.
“La idea, tanto en Lima como en las demás regiones, es mitigar los efectos que puedan originar las lluvias intensas y las activaciones de quebradas”, precisó.
Respecto a cómo viene desarrollándose el Fenómeno El Niño, Yáñez afirmó que desde los últimos días de diciembre de 2023 se observan ondas Kelvin que causará el calentamiento del mar desde la quincena de enero en adelante.
“Hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se está aproximando a finales de diciembre y que probablemente afecte el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. En la quincena de enero de repente vamos a tener lluvias intensas”, explicó.
Cabe resaltar que diariamente el Indeci recibe los pronósticos del clima, de corto y mediano plazo, elaborados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). En ese sentido, Yáñez indicó que en los próximos días se observarán lluvias intensas en la selva norte y en algunos lugares ubicados en la sierra norte del país, como Piura.
Este miércoles 27 de diciembre, desde las 5 de la tarde, también se presenció una lluvia de verano, sobre todo en los distritos ubicados en la zona este, centro y sur de Lima.
Usuarios comentaron que observaron este hecho en San Juan de Lurigancho, el Rímac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Cercado de Lima, Jesús María y Barranco.
“Lima Metropolitana: Lluvia ligera y dispersa en diversos distritos. Se espera que la lluvia dispersa y de corta duración pueda seguir ocurriendo en horas de la noche”, comunicó el Senmahi en su cuenta oficial de X (antes Twitter).