Uno hecho que marcó el fútbol peruano este 2023 fue la guerra por los derechos de televisión entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU) y sus clubes aliados.
Todo inició cuando Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Deportivo Municipal, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC y Melgar decidieron renovar su contrato con la compañía manejada por Francisco ‘Paco’ Casal, desobedeciendo los nuevos estatutos de la FPF, los cuales indicaban que la Federación sería la encargada de negociar los derechos televisivos de todos los clubes de Liga 1, y desconociendo el contrato firmado por el ente rector del fútbol peruano con la empresa 1190 Sports, para emitir todos los encuentros del torneo, salvo los que afronten de local los equipos con contrato vigente con el Consorcio.
Los problemas se iniciaron el 17 de diciembre del 2022 cuando el Séptimo Juzgado Comercial emitió una medida cautelar a favor de la FPF, la cual anulaba los nuevos contratos firmados por estos clubes con el Consorcio, de esta forma, los únicos que iniciaron el año habilitados para transmitir sus partidos por GOLPERU fueron los ‘cremas’, ‘rosados’ y ‘ediles’, cuyos vínculos permanecen vigentes hasta el 2025.
En medida de protesta a estas medidas, los clubes aliados al Consorcio anunciaron que no se presentarían a jugar en la primera fecha, a menos que se levante la medida cautelar. La FPF no dio su brazo a torcer y tanto Universitario de Deportes como Sport Boys tomaron la decisión de presentarse a jugar, para evitar un ‘walk over’.
No obstante, el resto de clubes no lo tomó así y la huelga comenzó el 3 de febrero, cuando Cusco FC no se presentó a jugar contra Sport Huancayo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. La misma situación se produjo en los partidos de Atlético Grau vs Melgar, UTC vs Cienciano, Deportivo Binacional vs Deportivo Garcilaso y Deportivo Municipal vs Carlos A. Mannucci. Todos los equipos que se ausentaron iniciaron la Liga 1 con una derrota 3-0 por ‘walk over’.
La siguiente semana fue decisiva, debido a que, según las bases del campeonato, si un equipo pierde dos partidos por ‘walk over’, desciende automáticamente a Liga 2. Los clubes aliados al Consorcio calcularon que la FPF recularía ante la posibilidad de perder a seis equipos, incluyendo el vigente bicampeón Alianza Lima. Sin embargo, el ente presidido por Agustín Lozano se mantuvo en su postura, por lo que aquellos días estuvieron cargados de tensión.
Iniciada la segunda jornada del Torneo Apertura, los clubes tuvieron que presentarse a jugar. No obstante, los equipos aliados al Consorcio que actuaron de local, no permitieron que el equipo de transmisión de Liga 1 Max ingrese a sus estadios, por lo que los duelos Alianza Lima 2-0 Sport Boys, Binacional 2-4 Atlético Grau, Cienciano 2-0 Cusco y Melgar 0-2 Municipal, no se emitieron por ningún medio.
Esta medida se tomó con la intención de respetar su contrato con el Consorcio, el cual señalaba que GOLPERU era el único medio autorizado para emitir sus encuentros en condición de local.
Como respuesta, la FPF modificó el reglamento del torneo, indicando que, si equipo impedía el ingreso de 1190 Sports a su estadio, el partido en cuestión sería suspendido y reprogramado en una fecha que el organizador considere. Además, señalaron que una reincidencia en este tipo de infracciones, provocaría sanciones más drásticas, como la reducción de puntos, cierre total o parcial del estadio, descenso a una menor categoría y un posible retiro de licencia.
Pese a la advertencia, Alianza Lima y Cienciano no dejaron ingresar al equipo de 1190 Sports para sus choques contra César Vallejo y Alianza Atlético por las fechas 6 y 7 respectivamente. Sin embargo, ante la imposibilidad de seguir postergando encuentros y el riesgo de recibir más sanciones, tuvieron que ceder la siguiente jornada.
El 11 de marzo se dio un punto de quiebre en esta guerra, pues Alianza Lima, principal aliado del GOLPERU, permitió que su duelo contra Cusco FC en el estadio Alejandro Villanueva, sea emitido por Liga 1 Max.
El 23 de junio, el Poder Judicial anunció de forma sorpresiva que se levantaba la medida cautelar que suspendía los contratos de Alianza Lima, Deportivo Binacional, Cienciano, Cusco FC y Melgar con el Consorcio Fútbol Perú.
Este hecho causó revuelo en redes sociales, pues muchos usuarios pensaron que GOLPERU retomaría las transmisiones de dichos equipos. Incluso periodistas de dicha cadena como Jesús ‘El Tanque’ Arias y Ana Lucía Rodríguez publicaron en sus redes sociales sobre el tema.
Pese a ello, la situación se mantuvo igual y al cabo de un mes, la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una nueva medida cautelar similar a la anterior, dejando a GOLPERU fuera del juego nuevamente.
El 29 de agosto Alianza Lima sorprendió al anunciar que firmaba contrato con 1190 Sports, y que su equipo legal se encargaría del juicio contra el Consorcio, debido a que éste, en su contrato incluyó una cláusula de preferencia, la cual indicaba que, de no renovar su contrato, el club debería pagar una indemnización de USD 300 millones de dólares.