El ministro de Salud, César Vásquez, desestimó este jueves el rebrote de coronavirus en el país, donde han sido identificados los primeros 12 casos del linaje JN.1, considerado “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápido aumento a nivel mundial.
“Efectivamente, en las últimas semanas ha habido un importante incremento de casos. Hasta noviembre de este año, se diagnosticaban entre 600 a 700 por semana. En este diciembre ya estamos superando los 1.700 casos por semana [...], más o menos el triple de lo que se venía dando; sin embargo, no ha significado un incremento de hospitalizaciones”, ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI) o fallecimientos, aseguró el titular en una rueda de prensa.
Vásquez precisó que los pacientes ingresados a los nosocomios —40 por semana, en promedio— presentan factores de riesgo como comorbilidades o el esquema de inmunización incompleto. “El Covid vino al mundo para quedarse. Nos trajo dolor y muerte en su momento [...] En la actualidad prácticamente todos los ciudadanos tienen la defensa contra este virus, algunos por respuesta natural y otros inducidos por la vacuna”, anotó.
“El virus hoy se ha convertido prácticamente en una infección respiratoria más con la que el mundo se ha acostumbrado a convivir y Perú no es la excepción. Estas infecciones virales, en cambios de estación como esta, aumentan; y más aún en tiempos festivos, donde hay mayor aglomeración de gente”, matizó.
De acuerdo con la información difundida por el jefe del portafolio, de los 4 millones de peruanos considerados en riesgo “y alta vulnerabilidad” a nivel nacional, 3 millones 100 mil ya han accedido a la vacunación. “Es decir, estamos superando el 75% de cobertura. Esperamos coberturar al 100% en el primer trimestre de 2024, pese a que hay colectivos y un grupo importante en redes que induce a la no vacunación”, agregó.
“En representación del Gobierno, quiero llamar a la calma a la ciudadanía para que puedan seguir con su vida normal, siempre y cuando no olviden las medidas de cuidado [...] como usar mascarilla y lavarse bien las manos”, mencionó Vásquez al término de su alocución, poco después de que el premier Alberto Otárola negara la suspensión de reuniones o fiestas por Año Nuevo.
Perú es uno de los países más afectados al mundo por la pandemia al acumular, desde el inicio de la emergencia sanitaria, más de 3,5 millones de casos sintomáticos confirmados de Covid-19 y más de 213.100 fallecidos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.
En mayo pasado, la administración de la presidenta Dina Boluarte emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos públicos y privados de salud del país ante la tendencia ascendente de contagios de la variante ómicron y el sublinaje BA.2.12.1.
“La población ya tiene programado su fin de año. No se va a suspender ninguna actividad, pero sí reitero el llamado del ministro de Salud: tenemos que cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno puede tomar es ponerse la [vacuna] bivalente que está en todo el Perú”, remarcó Otárola en la misma comparecencia ante la prensa.
Desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, el refuerzo bivalente contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a la infección: la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Según el portafolio, dos millones de estas dosis han sido aplicadas desde enero a la fecha, y las regiones que mejor avanzan en el proceso de vacunación son Lima Metropolitana, Áncash, Ica y Tumbes.