A pesar de que el Perú atraviesa por una recesión económica por la falta de inversiones, desde el Congreso de la República se continúa con el despilfarro de los recursos del erario público. Es así que la Mesa Directiva del cuestionado Alejandro Soto dispuso que se entreguen más tarjetas electrónicas, apartes de las que dan por Navidad, en otras festividades laborales y sociales que hayan a lo largo del año.
En el acuerdo 068 del actual periodo de sesiones 2023-2024, suscrito el 11 de diciembre pasado, se da cuenta que el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) envió una carta para que atendiera su requerimiento, el cual fue aceptado por Soto y con el respaldo de sus demás vicepresidentes Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Roselli Amuruz (Avanza País).
Así, los integrantes de la Mesa Directiva modificaron el acuerdo 054, aprobado el 17 de noviembre pasado, en el que ordenaron que los parlamentarios y trabajadores del Legislativo reciban un monto adicional para este mes de diciembre. En rigor, un aguinaldo navideño en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por la suma de S/ 1.700.
Se ha previsto que 35 tarjetas sean adquiridas y distribuyan para los días de la madre, padre y del trabajo en el 2024 a los trabajadores parlamentarios. Si se realiza una cotización, entonces todo ascendería S/59.500 adicionales. La Dirección General de Administración, que está a cargo de la excongresista Marisol Espinoza, será el ente encargado de la adquisición por orden de Alejandro Soto.
“Disponer que la Dirección General de Administración organice la distribución, realice la supervisión y control de los requerimientos y entrega de las tarjetas electrónicas de consumo, con cargo a dar cuenta a la Mesa Directiva”, se lee en el documento.
Adicionalmente, se autorizó también que se desembolse un aguinaldo por Navidad para la División de Seguridad del Parlamento que está bajo la supervisión de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Bono extraordinario
Hay que precisar que noviembre pasado, Infobae Perú informó que la Mesa Directiva de Alejandro Soto decidió también otorgar un “bono extraordinario” por casi 10 mil soles (2 UIT) al personal activo que labora en el Legislativo bajo cualquier “régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”. Además, se indica que “no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionista y no está sujeta a cargas sociales”.
La medida ―solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo― recibió el visto bueno de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización. Por ello, la Oficialía Mayor informó a la Dirección General de Administración, a cargo de la exparlamentaria Marisol Espinoza, para que pueda efectuarlo en el más breve plazo.
Así, la medida alcanzó a los congresistas y los trabajadores de los sindicatos que existen en la representación nacional.
Otro gasto más
De otro lado, Infobae Perú también reveló otros gastos que se realizaron a lo largo de este año en la Mesa Directiva.
La gestión de José Williams suscribió un contrato para la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” en el canal congresal. El servicio con la empresa Video Broadcast S.A. se firmó el 23 de junio pasado por la suma de S/ 1,498,940.00. El acuerdo estará vigente hasta el 14 de noviembre del 2025.
Por otro lado, en la Mesa Directiva de Williams también se empezó con la adquisición de pólizas de seguro. Así, el 26 de julio pasado, el Comité de Selección del Parlamento le entregó la buena pro a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de que ofrezca “el servicio de póliza seguro complementario de trabajo de riesgo” por la suma de S/ 54.981,41. El vínculo durará hasta el 14 de agosto del 2024.
Bajo la era de Soto, se firmaron acuerdos con Pacifico S.A, Chubb Perú S.A Compañía de Seguros y Reaseguros, y Rímac Seguros y Reaseguros por S/ 1′880.193,53.