El transporte público en Lima Metropolitana y Callao ha sido señalado por un 40% de los habitantes como uno de los principales problemas que afectan su calidad de vida, solo superado por la preocupación por la seguridad ciudadana, que afecta al 75%, según reveló la encuesta ‘Lima Cómo Vamos 2022′. La falta de amplia cobertura del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y un limitado número de rutas disponibles impactan negativamente en esta percepción.
El transporte en Lima no está conectado y es insuficiente, de los 43 distritos de la capital, solo 11 tienen acceso al Metropolitano, destacó Gustavo Meza, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES). “Todavía son pocos los usuarios que viajan en el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”, indicó, resaltando que esto se debe, entre otros aspectos, a la limitada oferta de rutas del sistema. Según él, mejorar el acceso tendría beneficios no solo en términos de tiempo, sino también en una disminución en la tasa de accidentes.
Además, el especialista subrayó otros efectos positivos de un sistema de transporte eficiente para el medio ambiente, ya que una mayor utilización del transporte público puede conducir a una reducción significativa en las emisiones contaminantes producidas por los vehículos motorizados. Estas declaraciones resaltan la importancia de una infraestructura de transporte adecuada, tanto para la seguridad de los ciudadanos como para la preservación ambiental.
REDES ha emitido un nuevo estudio bajo el título “Impacto del transporte público formal sobre el bienestar de los usuarios”, donde se destaca la importante relación entre un sistema de transporte público eficiente y el acceso a oportunidades laborales y educativas. Caso contrario, además de implicar largas horas de viaje, y, por lo tanto, importante pérdida del tiempo, también afecta de manera considerable al desarrollo socioeconómico de la población, según Meza.
La investigación apunta a un incremento en la calidad de vida de los usuarios, facilitando el acceso a empleos con mejores condiciones y a instituciones educativas de mayor nivel debido a la reducción de los tiempos de desplazamiento. La iniciativa de REDES es un llamado a los responsables políticos para considerar la optimización del transporte público como una inversión vital en el bienestar y la prosperidad de las ciudades y sus habitantes
Transporte informal crece y genera más congestión vehicular
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha revelado que en Lima y Callao, durante el 2022, más del 80% de los desplazamientos en transporte público se efectuaron en vehículos informales como buses, coasters y taxis. Esta tendencia creciente incide negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la seguridad de los pasajeros, sumando además problemas de congestión vehicular en las ya saturadas vías de ambas ciudades.
El especialista de REDES destacó la urgencia de reiniciar las conversaciones en torno al tema del transporte informal, atendiendo a la necesidad de incluir perspectivas diversas y comprender las demandas específicas de transporte de los diferentes sectores de la población.
“Es fundamental retomar el debate y abordar el problema. Ello implica escuchar todas las voces involucradas e identificar las necesidades que cada segmento de la población tiene en cuanto a transporte. Realizar este trabajo nos permitirá garantizar más y mejores oportunidades para todos”, afirmó el experto, subrayando el potencial de mejorar la calidad del servicio con una perspectiva inclusiva y de amplio espectro.