La llegada del verano y el aumento de las temperaturas ya se está experimentando a nivel nacional y, como es usual, el norte del Perú y la selva son las zonas más afectadas por la ola de calor que azotará a la ciudadanía en los próximos meses. Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) emitió un pronóstico en el que se puede ver las ciudades que podrán experimentar temperaturas superiores a 30 grados en los próximos días.
Las estimaciones, que consideran temperaturas máximas para las diferentes ciudades del Perú, indican que entre el lunes 1 y miércoles 3 de enero del año 2024, habrá zonas en las que se podrá experimentar picos de entre 34 °C y 35 °C. Las regiones de la selva serán las que experimenten estas temperaturas extremas.
Amazonas
- Con 32 °C: Santa María de Nieva
- Con 33 °C: Bagua Grande, Chiriaco
Ancash
- Con 31 °C: Casma
Arequipa
- Con 32 °C: Caraveli
Cajamarca
- Con 32 °C: Chilete
Cusco
- Con 31 °C: Quillabamba, Quimbiri, Quincemil
Huánuco
- Con 31 °C: Aucayacu, Pumahuasi, Tingo María
- Con 32 °C: Tournavista
Ica
- Con 31 °C: Ocucaje
- Con 33 °C: Ica,
- Con 34 °C: Nazca
- Con 35 °C: Palpa
Junin
- Con 31 °C: Satipo
Lambayeque
- Con 32 °C: Oyotun
- Con 33 °C: Cayalti
- Con 34 °C: Motupe
- Con 35 °C: Olmos
La Libertad
- Con 31 °C: Chepén
Loreto
- Con 33 °C: Angamos, El Estrecho, Jenaro Herrera, Requena, Santa Rosa
- Con 34 °C: Caballococha, Iquitos, Lagunas, Mazán, Nauta, Pebas, San Lorenzo, Santa Clotilde, Santa Rita de Castilla, Tamshiyacu
- Con 35 °C: Contamana, Yurimaguas
Madre de Dios
- Con 31 °C: Salvación
- Con 33 °C: Iñapari, Puerto Maldonado
Piura
- Con 32 °C: Paita, Talara
- Con 34 °C: Lancones, Malacasi, Piura, Sechura
- Con 35 °C: Chulucanas, Sullana
Puno
- Con 33 °C: San Gabán
San Martín
- Con 31 °C: Pacayzapa
- Con 32 °C: Ponggo de Caynarachi
- Con 33 °C: Alao, Pachiza, Pelejo, Pongo de Caynarachi, San Pablo, Sauce, Tarapoto
- Con 34 °C: San Pablo
- Con 35 °C: Bellavista, Chatuza, Juanjui, Nuevo Lima, Pilluana, Saposoa, Tingo de Ponaza
Tumbes
- Con 32 °C: Tumbes
- Con 33 °C: Papayal, Puerto Pizarro
- Con 34 °C: Cañaveral
Ucayali
- Con 31 °C: Curimaná, Pucallpa, Puerto Esperanza
- Con 32 °C: Aguaytia, Curimaná, Pucallpa
- Con 33 °C: Atalaya, San Alejandro
¿Cómo serán las temperaturas en Lima?
En el caso de las diferentes zonas de Lima, aunque Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, indicó que en el futuro la capital experimentará un aumento de la temperatura hasta llegar a los 31 °C, esto aún no ocurre.
De hecho, el pronóstico a corto plazo de la institución meteorológica indica que entre los días lunes 1 y miércoles 3 de enero del año 2024, el clima será variado dependiendo del distrito en el que se encuentren los ciudadanos.
Chosica tendrá máximas de 26 °C, mientras que Huacho y Paramonga tendrán una temperatura máxima de 27 °C pero que se diferencian en las condiciones climáticas: La primera ciudad tendrá un cielo despejado, el segundo grupo presentará nubees dispersas y posibles precipitaciones en las noches.
En el caso de Lima Este tendrá entre 28 °C y 29 °C entre el 1 y el 3 de enero, mientras que Lima Oeste tendrá una temperatura máxima que oscilará entre los 26 °C y 27 °C.
En el caso de Cañete y Huaral, esta zona podría llegar a un máximo de 28 °C y 29 °C respectivamente en los que además el cielo se mantendrá despejado y el sol se encontrará en su brillo máximo, por lo que es recomendable tomar precauciones para prevenir los efectos de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta (UV).
En este sentido, la ciudadanía puede implementar a su rutina diaria una serie de recomendaciones realizadas por el Senamhi, de modo que se mitiguen los efectos negativos de la radiación UV. Estos son:
- Considerar programar actividades entre 6:00 y 8:00 de la mañana o entre las 4:00 y 6:00 de la tarde, pues son los momentos del día en los que la radiación UV es menor.
- Evitar exposición prolongada al sol a las 12:00 del día, pues en este periodo se registra la radiación UV más alta.
- Utilizar ropa protectora y protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30+ para evitar desarrollar cáncer de piel.
- Mantener bebés y niños protegidos de la exposición solar directa, promoviendo su estancia en la sombra como la práctica más segura.