Adiós a un grande. Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años a causa de un paro cardiaco en su domicilio en el distrito de Miraflores. Hace poco más de 10 años, el artista peruano fue diagnosticado con parálisis bulbar, enfermedad que lo obligó a alejarse de los escenarios. La noticia fue confirmada por las autoridades.
El cantautor no solo tuvo como pasión la música, sino también el fútbol. Fue un 23 de junio de 2004, cuando Ronaldo llegó a Lima para participar de un evento benéfico. En aquella visita, se dio un tiempo para acudir al programa de Magaly Medina, donde terminó cantando el popular tema brasileño “Garota de Ipanema” junto a ‘Pedrito’.
“La verdad es que me gusta todo tipo de música, si es música brasileña es mejor”, comentó el exdelantero. En ese sentido, la periodista aprovechó en invitar al set al artista: “Pedrito Suárez Vértiz, dónde te has metido. Ven para acá”.
Pese a que el también guitarrista intentó cantar en portugués, le fue imposible porque no conocía el idioma. Fue ahí que el astro brasileño decidió intervenir para ayudarlo y coreó algunas estrofas. Finalmente, no pudo continuar debido a que tenía un problema en la garganta.
Cabe resaltar que, esto sucedió hace 19 años, precisamente en el año 2004, gracias a una activación de la empresa Ambev en Perú. En aquella época, el ‘Gordo’ jugaba en el Real Madrid. Sin duda alguna, esta fue una experiencia inolvidable para el exlíder de Arena Hash, quien tuvo la oportunidad de conocer a uno de los futbolistas más grandes de la historia.
Su relación con el deporte
Pedro Suárez Vértiz siempre estuvo muy ligado al deporte, tanto nacional como internacional. En el mismo año que conoció a Ronaldo Nazario, tuvo la oportunidad de componer la canción oficial de la Copa América, la cual tituló como “El triunfo tan soñado”.
A esto se le suma que también compuso la canción oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 “Jugamos Todos”, edición que fue considerada la mejor de la historia por Panam Sports.
Por otro lado, algo que no muchos saben es que años atrás, Suárez Vértiz escribió una canción para Sport Boys, la cual iba a cantar junto al actor Adolfo Chuiman, sin embargo, esto no pudo darse debido a la enfermedad que le diagnosticaron.
Santiago 2023
Además, finalizada la participación de la delegación peruana en Santiago 2023, no dudó en dedicarle unas palabras a todos los deportistas que representaron al país a través de una publicación en sus redes sociales.
“Me siento emocionado de ver a tantos compatriotas que a base de constancia y sacrificio han dejado en alto el nombre del Perú en los Panamericanos de Santiago 2023. Nos despedimos con una destacada participación de 32 medallas y el noveno puesto de 41 países que participaron”, se puede leer en un inicio.
Asimismo, añadió que “ser un deportista destacado es un sacrificio de muchas horas diarias de entrenamiento, pero el mérito es inmensamente mayor cuando se logra destacar con mínimos recursos económicos y sin auspiciadores. Solo el creer en sí mismos los impulsa a lograr sus sueños. Y ese “creer en sí mismos” tiene muchos componentes”.
“Ya no soy figura pública como antes, pero tengo toda mi energía puesta en lo que pasa en mi patria y mis palabras son un mensaje simbólico a todos los peruanos. Que luego de la pandemia fuimos perdiendo la fe, y fe que hoy nos regresaron los deportistas del Perú en los Panamericanos de Santiago 2023. Ellos nos han regalado la esperanza y el empuje propio del ¡Sí se puede! Te amaré Perú, de resilientes, que se reciclan por un Perú mejor. Por ti y por ellos, por los que vendrán”, finalizó.