Ha fallecido Pedro Suárez-Vértiz, icónico cantante peruano que trascendió al ser uno de los mayores símbolos del rock nacional, a la edad de 54 años producto de un infarto que devino de una larga enfermedad neurológica que lo alejó de los escenarios hace más de una década.
Distintas entidades y personajes se despidieron del líder de la desaparecida banda de rock ‘Arena Hash’. El mundo del deporte no fue ajeno al deceso del mítico rockero peruano. Una de las reacciones más elocuentes llegó por parte de Sporting Cristal, club del que era hincha confeso de toda la vida.
Mediante sus plataformas digitales, la institución del Rímac compartió un sensible mensaje por la muerte del artista que popularizó los temas “No pensé que era amor”, “Un vino, una cerveza” y “Me estoy enamorando”: “Lamentamos la partida de Pedro Suárez-Vértiz, un ícono de la música en el Perú e hincha del Sporting Cristal. ¡Gracias por compartir tu talento y pasión con el mundo!”.
Su relación de amor con los ‘cerveceros’ nació desde su juventud. “Soy hincha de Sporting Cristal. La música y el fútbol a mí me alocaba. Me encanta ver el fútbol, puedo ver fútbol horas y horas. Tengo un amor muy grande por el fútbol peruano. El fútbol es muy hermoso para mí”, expresó en una entrevista en el programa ‘Entre Titulares’, en el 2007.
El adiós de surfistas símbolo del Perú
La pasión de Pedro Suárez-Vértiz no se limitaba sólo al fútbol. También tenía otro amor: “Amo ver tabla hawaiana. Me parece un arte. También ver a tus hijos con sus amigos en la playa divirtiéndose. Mi familia es playera y yo los sigo sin problemas, pero jamás he dejado de ser quien soy”.
Fue tanta su conexión con el surf que logró forjar una enorme amistad con Sofía Mulánovich, la máxima exponente de aquel deporte en el Perú. De hecho, en alguna ocasión sacó cara por ella reclamando apoyo para que participara en el Mundial ISA 2021.
“Sofía no ganó cualquier mundial ISA, ganó el ISA en el que compitieron surfistas del CT (circuito de surf más importante del mundo) buscando su cupo en los Juegos Olímpicos”, aseveró en un mensaje compartido en Facebook añadiendo que “recuerden que el surf es ahorita el deporte bandera del Perú gracias a Sofía y los presupuestos a manejar son millonarios”.
Enterada de su fallecimiento, Mulánovich redactó un mensaje cargado de mucha tristeza en Instagram: “Gracias por tanto, Pedro. Se nos va un gran artista y ser humano, pero su música quedará por siempre. Eterno. Mucho amor para su familia”.
De igual manera, otra surfista peruana que recordó el extenso legado musical de ‘Pedrito’ fue María Fernanda Reyes, actual medalla de oro en la modalidad longboard femenino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Gracias por esos temazos que escucho a diario. Vuela alto”, apuntó.