Lima tendrá días muy calurosos durante el verano 2024, con temperaturas bordeando los 31 °C. Pese a que recién estamos en los primeros días de la estación veraniega, que oficialmente se inició el pasado jueves 21 de diciembre, la capital peruana ha registrado el día de hoy su segundo día más caluroso con 28 °C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)
Solo el día de ayer, miércoles 27 de diciembre, en Lima Este se registró una temperatura de 29 °C, y 27 °C en las zonas de Lima Oeste y Lima Centro. Y para mañana, viernes 29, la institución meteorológica pronostica que se tendrán temperaturas similares.
Al respecto, Piero Rivas, especialista del Senamhi, indicó a Latina Noticias que los distritos que registrarán mayor temperatura serán Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ancón, Puente Piedra, La Molina y Villa María del Triunfo, debido a la escasa nubosidad.
“En Lima Norte es donde tenemos las temperaturas más altas, incluso, con la sensación térmica, podemos estar teniendo 2 grados más de lo que la temperatura da. Los picos más altos serán desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en los próximos días”, manifestó el experto del Senamhi.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, en el mes de febrero la capital del Perú experimentará picos altos en su temperatura, que llegará a los 31 °C.
“Estamos entrando hacia el verano y recordemos que tenemos influencia de un Fenómeno del Niño moderado, según lo que ya había emitido el Enfen en su último comunicado, por lo tanto, podríamos estar esperando un verano más cálido de lo normal”, precisó Piero Rivas
Las lluvias serán moderadas por efecto del Anticiclón del Pacífico Sur
Sobre las lluvias que se viene registrando desde hace un par de días en diversos distritos de Lima Metropolitana, Yuri Escajadillo, especialista en climatología del Senmahi, indicó que estas precipitaciones se deben por los efectos del Anticiclón del Pacífico Sur.
Escajadillo precisó que, según los últimos reportes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las lluvias en la costa norte posiblemente serán de condiciones moderadas y en el sur del país se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.
“El Anticiclón del Pacífico Sur juega un rol clave en las condiciones climáticas de la región. Este fenómeno meteorológico provoca la aparición de vientos fríos, que a su vez causan el afloramiento de aguas frías desde las profundidades marinas hacia la superficie. Este proceso de afloramiento tiene el efecto de reducir la temperatura del agua en las zonas costeras, lo que modifica las condiciones climáticas locales, incluyendo patrones de lluvia”, explicó.
Radiación solar en Lima tendrán valores muy altos
Además del incremento de la temperatura, el Senamhi señaló que se espera que los niveles de radiación ultravioleta (UV) en Lima varíen entre moderados y muy altos, pudiendo alcanzar valores de 10 e incluso 15. En regiones andinas o de mayor altitud, donde la radiación suele ser más intensa, estos valores podrían escalar hasta 19.
Para protegerse de los efectos nocivos de la radiación UV, las autoridades sanitarias recomiendan el uso continuo de protector solar y sombreros de ala ancha, especialmente durante exposiciones prolongadas al sol. Estas medidas son vitales para minimizar los riesgos asociados con los rayos ultravioleta, como el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.