Año nuevo: antorchas o globos metálicos podrían provocar apagones, advierte Luz del Sur

En lo que va del año, se han registrado más de 100 apagones provocados por agentes externos en San Juan de Miraflores.

Guardar
Alertan de apagones por uso
Alertan de apagones por uso de globos o cometas. (Foto: Composición)

A pocas horas de la Nochebuena, un apagón sorprendió a los vecinos de San Juan de Miraflores. Un incidente que afectó a cientos de familias que esperaban con ansias la celebración de la Navidad, pero que se vio opacado por, según indicaron los vecinos, un corte del servicio imprevisto por Luz del Sur; sin embargo, la realidad sería otra.

Tras las investigaciones por parte de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, se supo que la verdadera razón del corte de luz se debió a un agente externo, un globo metálico que, en algún descuido, se dejó soltar y llegó a chocar con uno de los cables de alta tensión, provocando que el impacto termine por afectar a los vecinos de las zonas desde la estación San Juan de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Pamplona Baja.

Más de 100 interrupciones

Tras restablecer el servicio en su totalidad y a vísperas de las celebraciones por Año Nuevo, la empresa Luz del Sur emitió un pronunciamiento en el que señaló que en lo que va del año, por este tipo de accidentes se han registrado más de 100 interrupciones dentro de su zona de concesión.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a evitar soltar al aire globos, antorchas, cometas y otro tipo de objetos flotantes, sobre todo como medida de seguridad ante las celebraciones de Año Nuevo.

Navidad sin luz en San Juan de Miraflores: Apagón en varias zonas del distrito desata preocupación entre vecinos. (Vídeo: Mi barrio SJM)

Según Lorena Trelles, vocera de Luz del Sur, el contacto de estos elementos con las instalaciones de alta y media tensión pueden producir daños a las instalaciones eléctricas, generando interrupciones en el servicio que duran varias horas hasta su reparación final.

“Tenemos como prioridad la seguridad de todas las personas y la tranquilidad de nuestros clientes; por ello es importante prevenir que no se den estos incidentes, comunicando las posibles consecuencias del simple hecho de soltar un globo en la vía pública, por ejemplo. Hacerlo puede ocasionar por varias horas el corte del fluido eléctrico hasta la identificación, reparación y normalización del servicio”, indicó la vocera.

Como se sabe, Luz del Sur provee del servicio eléctrico a 65 distritos de Lima Metropolitana, además de Cañete y Huarochirí.

Apagón en San Juan de Miraflores

Según los vecinos de San Juan de Miraflores (SJM), segundos antes de quedarse sin luz, se escuchó una explosión, seguido de un destello en los cables de alta tensión ubicados muy cerca del colegio Fe y alegría 3.

Enterados de la situación, la compañía de electricidad informó que el apagón se debió a un objeto golpeó una torre te alta tención, un globo metálico inflado con helio, lanzado por un tercero. “Se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica, después de que este elemento hiciera contacto con un cable de media tensión de nuestras redes”.

Reportan apagón en la mitad
Reportan apagón en la mitad del distrito de SJM.

Casi dos horas después del incidente, la luz regresó en algunas zonas de San Juan de Miraflores, como Pamplona Alta, Pamplona Baja, entre otras. Sin embargo, el retorno de la electricidad se dio de manera progresiva. La última urbanización en recuperar el servicio fue Ciudad de Dios.

Incendio consumió varias viviendas en SJM

De otro lado, un incendio de grandes proporciones arrasó con dos viviendas y atacó a otras tres durante la madrugada del pasado 26 de diciembre en el sector Las Flores de Villa, en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM).

Según detalló José Baños, representante del Cuerpo de Bomberos, el fuego consumió rápidamente las casas de material inflamable, pero afortunadamente no registraron víctimas que lamentar. Aunque aun continúan investigando qué habría provocado el sinestro, no descartaron que haya sido provocado por pirotécnicos.

“El incendio se inició en una de las casas frontales, pero se extendió a las viviendas posteriores. Fue código 2 y se necesitó 10 unidades de bomberos para apagar el fuego. Dos de las cinco viviendas quedaron en escombros”, detalló José Baños, del Cuerpo de Bomberos.
Guardar