Las fiestas y reuniones sociales por la esperada celebración del Año Nuevo 2024 no serán suspendidas, a pesar de que existe —según datos del Ministerio de Salud— un incremento significativo de casos Covid-19 en el Perú, informó Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, la tarde del jueves 28 de diciembre.
“Queremos comunicar que no se va a suspender las reuniones ni las fiestas. Todo, digamos, bajo el control del programa que ha realizado el Ministerio de Salud, en la perspectiva de esta alza en los contagios de Covid-19″, dijo el premier, al término de un nuevo de Consejo de Ministros de los jueves.
Refirió que para seguir combatiendo al coronavirus en el Perú se va a necesitar la colaboración de los medios de comunicación “para hacerle llegar a la ciudadanía la necesidad de los descartes por el virus y la aplicación de las vacunas”.
El primer ministro, en otro momento, fue consultado por una reportera si era tajante que no se va a suspender las reuniones sociales y fiestas, como lo fue en el pasado para evitar las aglomeraciones de personas y la proliferación del Covid-19 en el país.
“Las medidas restrictivas (por el aumento de casos de coronavirus) ninguna. La población tiene programado su fin de año, no se va a suspender ninguna actividad”, aseveró.
“Pero sí reitero el llamado del ministro de Salud: tenemos que cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno puede tomar como ciudadano responsable es ponerse la bivalente que está en todo el Perú. Hay las dosis suficientes para atender a la población”, agregó.
Se triplicaron contagios, pero no hospitalizados ni muertos
Previamente, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, envió un mensaje de tranquilidad a la población peruana. Aseguró que los casos por coronavirus ‘se han triplicado’, pero que el número de hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos y fallecidos se ha mantenido mínimo.
“En las últimas semanas ha habido un importante incremento de casos. Hasta noviembre de este año, se diagnosticaban entre 600 a 700 por semana. En este diciembre ya estamos superando los 1.700, más o menos el triple de lo que se venía dando. Sin embargo, no ha significado un incremento de hospitalizaciones, ingresos a UCI o fallecimientos”, afirmó Vásquez.
Añadió: “El virus hoy se ha convertido prácticamente en una infección respiratoria más con la que el mundo se ha acostumbrado a convivir y Perú no es la excepción”.
Además, el ministro de Salud indicó que “el Covid-19 vino al mundo para quedarse” y que, en su momento, trajo dolor y muerte, pero actualmente todos los ciudadanos “tienen la defensa contra el virus, algunos por respuesta natural y otros inducidos por la vacuna”.
Sugieren uso de mascarilla para protegerse
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, sugirió a las peruanos volver al uso de mascarilla para evitar contagiarse del coronavirus.
“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios”, sostuvo.
Peña remarcó que no hay necesidad de tener una prueba positiva a Covid-19, para recién empezar a usar la mascarilla. “Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”, acotó.
Hace unas semanas, el Minsa ya había descartado que declarar una alerta epidemiológica por el aumento de casos.
“En estas épocas de cambio de estación es normal que los virus respiratorios circulen, sobre todo ahora que hay aglomeraciones de gente por las compras en estas fechas, (entonces) es frecuente el aumento de las infecciones respiratorias y el virus del Covid-19 es uno de ellos. No estamos teniendo problemas mayores con hospitalizaciones de casos graves porque precisamente la gente se ha vacunado”, expresó el ministro Vásquez.