La implementación de la vacuna bivalente contra el COVID-19 está mostrando cifras inferiores a lo esperado en varias regiones de Perú ante un creciente número de casos. Información proveniente del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) revela un bajo porcentaje de vacunación en departamentos como Lima, Ica, La Libertad y Piura. Actualmente, el avance de la vacunación con la dosis bivalente a nivel nacional alcanza apenas el 22%.
Un ascenso en los números de contagios de la enfermedad ha sido reportado algunas regiones del país. Esta situación se desarrolla en un contexto en el que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha obtenido la misma respuesta a sus campañas de vacunación como a las realizadas en etapas previas de la pandemia.
Vacunación contra COVID-19 no presenta avances
La cobertura en regiones como Lima, Ica, La Libertad y Piura tiene margen de mejora, con Ica liderando con un 29,25%, seguido por La Libertad con un 25,54%, mientras que Piura registra tan solo un 13,57%.
El Reunis ha comunicado estos datos y ha destacado el desafío que supone aumentar el ritmo de inmunización en un contexto en el que variantes del coronavirus siguen activas. Este tipo de vacuna, diseñada para actuar contra múltiples cepas, es un elemento clave en la estrategia para controlar los brotes y prevenir casos graves de la enfermedad. No obstante, la baja absorción de la vacuna bivalente pone en evidencia la necesidad de potenciar las campañas de vacunación y abordar la situación con medidas sanitarias efectivas y ajustadas a cada región.
Aumento de casos de COVID-19 en regiones del Perú
En las regiones peruanas de Lima, Ica, La Libertad y Piura, se ha reportado un incremento en los contagios de COVID-19. Según el Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado entre 616 y 799 nuevos casos en el período entre la semana epidemiológica 45 y la 48. Este ascenso de infecciones marca una nueva preocupación para las autoridades sanitarias.
“Le pedimos a la población no bajar la guardia y a seguir vacunándose, por eso es que nosotros seguimos activos con los puntos de vacunación en todo el territorio peruano. Tenemos entre un promedio de 30 a 40 contagios semanales, más de lo que teníamos en las semanas anteriores al incremento”, afirmó María Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones del Minsa, a RPP.
Vacunación es la mejor forma de prevención
Frente a este panorama, en entrevista con RPP, el titular del Viceministro de Salud, Ricardo Peña Sánchez, se pronunció debido a las medidas que la ciudadanía debía cumplir para evitar complicaciones debido a posibles contagios. “Lo que estamos aconsejando desde el Ministerio de Salud para la población vulnerable es que cumplan con colocarse la vacuna bivalente (al margen de la que se hayan puesto antes)”, precisó.
A su vez, la autoridad hizo un llamado a la población para continuar con las medidas aprendidas durante la pandemia, entre ellas resaltó el lavado de manos y uso de la mascarilla cuando se esté en un lugar en el que la capacidad de propagación es acta. Esto con el objetivo de no dejar de lado las acciones que funcionaron durante dicho periodo tan complicado.
¿Dónde vacunarme contra la COVID-19?
Para facilitar el acceso a la vacunación en Lima Metropolitana y Callao, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado este enlace a fin de que los ciudadanos pueden consultar los horarios y ubicaciones de los centros dispuestos para tal fin. Adicionalmente, el Minsa ha habilitado la línea telefónica 113, opción 3, para aquellos que requieran asistencia directa o no cuenten con acceso a internet.
Los puntos de vacunación más concurridos en Lima son Campo de Marte, Videna, Complejo Deportivo Bayóvar, Parque Zonal Huiracocha, Centro Comercial La Rambla (Breña) y los mercados de San José, Barrio Chino, 1 de setiembre, Risso, Bolívar, Surquillo, 10 de Octubre, Magdalena y Mercado Central.