Desde la Federación de Fútbol de Chile continúan firmes en su intención de contratar a Ricardo Gareca y revertir su mal inicio en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, en la que se ubica en la penúltima posición con cinco puntos.
Según dio a conocer el diario chileno ‘La Tercera’, la lista de candidatos se continúa evaluando en la interna, debido a que la intención es que el nuevo técnico de la ‘roja’ esté presente en el Preolímpico sub 23, el cual se llevará a cabo en Venezuela a fines de enero próximo.
El plazo para tomar la decisión es el 18 de febrero, sin embargo, no se tiene planeado llegar al límite pues la idea es que el equipo pueda quedar apto para los partidos por la fecha FIFA de preparación (amistosos) que están programados para quincena de marzo.
En ese sentido, la comisión encargada viene preparando el informe correspondiente para poder presentarlo al directorio, que deberá tomar una decisión. Uno de los objetivos principales es que el nuevo comando técnico pueda hacer efectivo el recambio generacional, impulsando el trabajo en las selecciones menores.
Sin duda alguna, uno de los nombres que más expectativas genera es Gareca, pero de acuerdo al medio en mención “hay algunos que dudan del manejo del estratega por cómo se dio su salida de la selección incaica. Varios directivos, incluso, insisten en la posibilidad de mantener a Nicolás Córdova en el cargo”. El ‘mapocho’ fue designado DT interino tras la salida Eduardo Berizzo.
Pese a que con el DT de 65 años se han mantenido conversaciones, hasta el momento, no hay nada cerrado. Recordemos que semanas atrás, fue él mismo quien reconoció su interés por dirigir al combinado ‘mapocho’: “Me interesa Chile para trabajar en algún momento. Tenemos montado algo para la selección. Ya tengo un equipo de trabajo para afrontar un reto de tal magnitud”.
¿Qué se sabe de lo económico?
Un tema que aún no se ha tratado es lo económico, algo que genera bastante preocupación en la ANFP. Es importante tener en cuenta que, en Perú Ricardo Gareca recibía casi 4.3 millones de dólares al año, mientras que en Chile, la historia sería completamente diferente, pues el presupuesto no pasa los 3 millones para el comando técnico del ‘Tigre’.
“Ese es el tope disponible en la entidad que rige al fútbol chileno para fichar a un cuerpo técnico. El presupuesto disponible para el nuevo cuerpo técnico será parecido al que se destinaba a Berizzo y su staff: US$ 2,3 millones anuales. Cualquier rebaja es vista como una ganancia”, citó ‘La Tercera’.
No todos están conformes con su llegada
Pablo Milad, directivo de la ANFP, sería uno de los que no se encontraría 100% conforme con la llegada del ‘Flaco’ y estaría insistiendo en seguir con la búsqueda. “Hoy en día hay muchas ofertas. Como dije hace un tiempo atrás, hay muchos interesados en dirigir a nuestra selección”, sostuvo hace unas semanas durante una entrevista.
Al ser consultado sobre una posible llegada de Gareca, Milad respondió lo siguiente: “Me alegra que él esté armado, nosotros estamos haciendo un proceso, no tenemos prisa, pero estamos sin ninguna pausa. Es uno de los candidatos porque es el hombre del mercado”.
Un dato a tomar en cuenta es que son otros dos nombres los que también han empezado a tomar fuerza: Gabriel Milito y Luis Zubeldía. El primero quedó libre el pasado mes de agosto luego de una destacada campaña con Argentinos Juniors. Por su parte, el segundo viene de tener un año histórico con LDU de Quito, equipo con el que conquistó la Copa Sudamericana 2023 y a la vez, se convirtió en campeón nacional de Ecuador.