El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado los primeros 12 casos del linaje JN.1 de SARS-CoV-2 en Perú, considerado un descendiente del mutado linaje BA.2.86, conocido coloquialmente como ‘pirola’. Estos casos se identificaron a partir de muestras respiratorias recolectadas entre el 14 y 28 de noviembre en diversas localidades de Lima y la región San Martín, en pacientes de entre 23 y 58 años, quienes actualmente se mantienen en condición estable y con tratamiento ambulatorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a JN.1 como una variante de interés a nivel mundial el 19 de diciembre de 2023, tras un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos donde ahora es el segundo linaje más prevalente.
Con muchas mutaciones y una rápida dispersión, JN.1 ha sido reportada ya en 43 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Según la OMS, posee un “bajo riesgo” para la salud pública y no parece causar síntomas más graves que otros linajes de ómicron. Las actuales vacunas contra COVID-19, incluyendo la bivalente, siguen ofreciendo protección contra formas severas y muerte.
En Perú, la variante kraken (XBB.1.5) sigue siendo la más común hasta la semana epidemiológica 47, representando el 69 % de los casos detectados. En respuesta al hallazgo de JN.1, el Minsa insta a la población a incrementar las medidas preventivas contra el COVID-19, lo que incluye completar el esquema de vacunación y usar protección adicional como la mascarilla ante síntomas respiratorios. La vacunación con dosis bivalentes es especialmente recomendada debido a su eficacia frente a linajes ómicron.
Síntomas de la nueva variante JN.1
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, no ha hecho diferencias entre los síntomas generales del Covid-19 y la variante JN.1 y han sugerido que si sospechas que estas contagiado o presentas síntomas de una infección respiratoria, debes usar mascarilla en todo momento para evitar contagiar a quienes están cerca, sobre todo en las reuniones por Año Nuevo,
“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, sostuvo el viceministro de Salud Pública.
Además, el epidemiólogo dijo que no se debe esperar una prueba de confirmación de coronavirus para empezar a usar el tapabocas.
Según la OMS, los síntomas que causa la variante JN.1 no son tan fuertes como otras que generan fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, y lo que más se presentaría es dolor de garganta y congestión.
Efectos de la JN.1 y vacunas
El viceministro de Salud, Ricardo Peña, precisó que pese al incremento de casos, estos no son tan alarmantes como en las olas anteriores. Esta variante se caracteriza por su alta capacidad de propagación (es más contagiosa). “Se debe tener cuidado en las personas más vulnerables, entre ellos adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o comorbilidades”, indicó.
“En estos casos, la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave. Es importante que todas las personas se vacunen y completen sus refuerzos porque eso reduce los contagios en las personas vulnerables, en las que este tipo de infecciones representan una real amenaza”, señaló y precisó que la vacuna bivalente, que actualmente se aplica en el Perú, reduce a casi 0% el riesgo de una enfermedad severa.
“Estamos fuera de un contexto pandémico o conglomerado de casos”, agregó Ricardo Peña a RPP. Otras autoridades del Minsa han mencionado a que pese a que esta variante es más contagiosa, no están mortal como las anteriores.