Faltan pocos días para que finalice el año y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) finalizará su temporada con dos logros resaltantes: este 2023, la institución consiguió que más de 21 mil jóvenes que estudiaron a través de sus programas de subvención académica se gradúen y conviertan en profesionales; asimismo, otorgó más de 18 mil becas para que estudiantes peruanos puedan realizar sus estudios, tanto técnicos como universitarios, en el extranjero.
El organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) realiza la entrega de becas mediante distintos sistemas y convocatorias. En el año, su consabido programa Beca 18 obtuvo más de 5 mil ganadores; el programa Beca Permanencia 2023 hizo lo propio con casi 8 mil; Beca Continuidad de Estudios ofreció casi 5 mil becas; Beca Hijos de Docentes, que lógicamente tiene un universo más limitado, becó a 400 alumnos; Beca Generación del Bicentenario subvencionó a casi 150 alumnos; entre otros programas más. No solo eso, sino que los becarios recientes se han sumado a los más de 68 mil 800 alumnos subvencionados en actividad, quienes obtienen apoyo económico y socioemocional de la institución hasta que finalicen sus estudios.
Beca 18 para el 2024
Uno de los programas más importantes de subvención académica que mantiene el Pronabec es la Beca 18. Esta iniciativa tendrá el doble de espacios para la siguiente temporada: el programa Beca 18 2024, cuya convocatoria ya se realizó y sus ganadores serán anunciados el próximo año, ofrecerá más de 10 mil becas. Este año otorgó más de 5 mil becas.
En línea con los éxitos de la institución, este año egresaron 21 mil 787 alumnos becados. Un número elevado y que casi logró que se llegue a la meta acumulada de 250 mil becados: desde 2012, año de su fundación, han egresado 247 mil 291 ciudadanos peruanos, transformando así sus vidas y las de sus familias.
Se redujo la deserción de los becarios
Desde el año 2016, el Pronabec ejecuta el Examen Nacional de Preselección para mantener un filtro respecto a las habilidades y capacidades de los becarios. De igual forma, tres años después, el 2019, se estableció una estrategia de acompañamiento a los alumnos con beca para reducir la tasa de deserción de los mismos. El año pasado, el 2022, el número de becarios que abandonó los estudios universitarios ascendió apenas al 0,4 %. Vale recordar que en sus inicios, la tasa de deserción fue del 37,5 %. Este 2023 se registró una deserción del 0,02 %.
Seguirá el cumplimiento del CSP
Todos los beneficiarios del Pronabec continuarán sirviendo al país a través de Compromiso de Servicio al Perú (CSP), iniciativa que otorga al profesional un puesto en una empresa constituida en el país por un determinado periodo de tiempo. De tal forma, el becario puede aportar en el desarrollo de su patria y, además, poner en práctica los conocimientos adquiridos al servicio del pueblo peruano.