El Ministerio de Salud (Minsa) salió a desmentir tajantemente el mensaje que viene circulando por el aplicativo de WhastApp, en el que se alerta a la población peruana de un supuesto primer caso confirmado de la contagiosa variante delta del coronavirus, de origen hindú, en el hospital Alberto Sabogal. La aclaración viene, luego que las autoridades sanitaria informaran que se está reportando un nuevo incremento de casos por este virus.
“Importante mensaje. Circula información falsa sobre el Covid-19 en Perú. Esta noticia es completamente falsa e infundada. Les pedimos evitar compartirla. Confíen únicamente en fuentes oficiales y manténganse informados de manera responsable”, advirtió el organismo.
La explicación lo hizo el Minsa, a través de sus redes sociales oficiales, la tarde del martes 26 de diciembre. La publicación estuvo acompañada de los hashtags #VerificaLaInformación y #JuntosContraLaDesinformación.
“Estimados acaban de confirmar el primer caso de la Variante Delta (hindú) en el Hospital Sabogal (por el INS) y hay otro por confirmar en el Rebagliati, reforzar las medidas de bioseguridad, por favor, ya se diseminó en Lima y a esperar la nueva ola”, se lee en el falso mensaje.
Este ha sido reenviado por WhastApp, supuestamente con la confirmación del Instituto Nacional de Salud (INS), entre los integrantes de miles de familias y ha despertado la preocupación, principalmente, de los ancianos del hogar y personas con comorbilidades.
“Conviértase en un comunicador de la alerta entre amigos y familiares. El virus ha regresado, y esta vez con más fuerza, tácticas y camuflaje. No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía”, se menciona en el engañoso mensaje.
Cuatro regiones tienen incremento de casos
El Minsa informó recientemente que las regiones de Lima, Ica, La Libertad y Piura están presentando un aumento en el número de casos de Covid-19. Esto sucedió entre el periodo comprendido de la semana epidemiológica 45 a la 48. Se supo que se detectaron entre 616 y 799 nuevos casos del virus.
María Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, recordó a la población en general la importancia de la vacunación como método preventivo.
“Le pedimos a la población no bajar la guardia y a seguir vacunándose, por eso es que nosotros seguimos activos con los puntos de vacunación en todo el territorio peruano. Tenemos entre un promedio de 30 a 40 contagios semanales, más de lo que teníamos en las semanas anteriores al incremento”, indicó la funcionaria a RPP Noticias.
En medio de esta situación, más las celebraciones de fin de año, donde aumenta las aglomeraciones de personas y las reuniones numerosas, algunos infectólogos temen un repunte de casos de coronavirus.
“En realidad, el Covid-19 no se ha ido, lo tenemos entre nosotros. Y solamente quiero recordar que en el mundo ha habido casi 800 millones de casos y en Perú hemos tenido notificados 4,5 millones y han fallecido más de 220 mil 000 peruanos”, dijo el doctor Eduardo Gotuzzo.
La nueva subvariante JN.1 llegó al Perú
Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, informó que la nueva subvariante de la Covid-19, denominada JN.1, es una subvariante del BA.2.86, también conocida como ‘Pirola’, que desciende de la contagiosa variante ómicron.
“Pirola es una subvariante que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, pero hay una subvariante que se llama JN.1 que es la subvariante, que es una subdescendiente de Pirola, que por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mucha mayor capacidad de propagación”, detalló.
Además, Peña se refirió al aumento de casos por coronavirus en el Perú. “En las regiones de la costa norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. En la costa sur, en Ica, y en el oriente peruano en Loreto, y en algunas otras regiones, específicamente, en áreas del oriente como en regiones como San Martín, Huánuco, pero en forma localizada”, detalló.
El Minsa y los especialistas instaron a la población acudir a la centro de vacunación para recibir la dosis bivalente necesaria, especialmente los adultos mayores y personas con comorbilidades. Hay, de acuerdo a información del sector, más de 8 mil puntos de inmunización el país a disposición, de lunes a viernes par aplicársela.
Cabe señalar que, por el momento, el Ministerio de Salud descarta emitir una alerta epidemiológica, tras el incremento de casos a nivel nacional.