Los boletos para ingresar al Santuario de Machu Picchu se agotaron en menos de una hora. A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que los tickets destinados para visitar el sitio arqueológico dispuestos desde el 1 hasta el 5 de enero de 2024 se vendieron en su totalidad este miércoles 27 de diciembre, fecha que se tenía prevista la apertura a través de la web www.machupicchu.gob.pe.
Fue la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco quien destinó este paquete de tickets para ser vendidos por el mencionado portal; el mismo con el que los visitantes peruanos y extranjeros podrán visitar el Camino Inca y la Llaqta Machu Picchu. Cabe recordar que la venta de boletos se inició este miércoles 27 desde las 11 a.m.
Venta presencial
Sin embargo, el Mincul adelantó que a pesar de que se agotaron los boletos hasta el 5 de enero de 2024, la venta de boletos de ingreso para Machu Picchu, a partir del 6 de enero, se realizará en los próximos días, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Cultura tuboleto.cultura.pe.
En esa línea, agregó que en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo se siguen vendiendo hasta mil entradas por jornada de manera presencial para visitar la Llaqta, al día siguiente de haber adquirido su boleto. Es decir, que los boletos se deben comprar un día antes de la visita programada.
“Cabe mencionar que el ingreso al Santuario Histórico se desarrolla en completa normalidad, con todos los procedimientos de seguridad y los aforos correspondientes, para ofrecer una grata experiencia a los visitantes nacionales y extranjeros, en nuestro Patrimonio Mundial”, agregó el escrito.
Gran cantidad de visitantes
El Ministerio de Cultura también señaló que durante los últimos días festivos (23, 24 y 25 de diciembre), se contó con gran afluencia de visitantes peruanos y extranjeros, superando las 7 mil personas, por lo que esperan que durante las fiestas de fin de año tengan un balance similar.
En la víspera, la titular del Mincul, Leslie Urteaga, señaló que desde enero de 2024, la capacidad para ingresar al santuario arqueológico será de 4.500 visitantes por día, y que en ocasiones puntuales podría ampliarse a 5.600. Como se sabe, durante el 2023 no se llegó a completar el aforo de 4.044 visitantes por día (el promedio de turistas era de 3.700).
Venta presencial de boletos continuará
Tras semanas de disputas entre el gobierno y los gremios de Cusco, por el anuncio de la venta de boletos 100% virtual al Machu Picchu, la ministra Urteaga señaló que, mientras exista el diálogo, la venta física de boletos para ingresar a Machu Picchu aún se mantendrá vigente.
“Estas últimas semanas escuchamos preocupaciones del pueblo de Machu Picchu y tomamos la decisión de continuar con la venta presencial, y se hace a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco”, refirió en un comunicado.
“Hago un llamado al diálogo y a la paz. Vamos a respetar como siempre las protestas pacíficas. Me han enviado un documento en la que el sindicato de trabajadores del sector en Cusco considera que no hay transparencia, pero también me gustaría saber cuáles son los derechos laborales que se estarían vulnerando”, remarcó en la víspera.