En el marco de la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, en la Amazonía norte peruana, una intensa lluvia de más de 10 horas azotó a la ciudad de Yurimaguas, ubicada en la región de Loreto.
Las fuertes precipitaciones generaron una rápida acumulación de agua, afectando infraestructuras y dejando a la población en situaciones de vulnerabilidad que incluyeron el colapso del sistema eléctrico que resultó en un apagón, afectando a gran parte de las viviendas.
Ante ello, hoy, desde muy temprano, las familias afectadas por las inundaciones se organizaron para retirar las pertenencias de sus hogares inundados. Según una nota publicada por La República, los daños se evidencian con el traslado de electrodomésticos, muebles y otros objetos domésticos como medida de precaución y salvaguarda de los bienes más valiosos.
Adultos mayores y niños esperan por ayuda
En medio de las severas inundaciones, se sabe que los grupos más vulnerables están encabezados por los adultos mayores y niños, quienes se encuentran atrapados en sus viviendas, con niveles de agua que alcanzan la cintura.
Asimismo, la problemática se agudiza debido a que las zonas en peligro permanecen sin asistencia. Ante ello, la comunidad afectada ha expresado su rechazo al Gobierno local por la tardanza en las medidas de auxilio, así como la falta de respuesta de las autoridades y la ausencia de un plan de contingencia para atender la emergencia y asistir a los ciudadanos y ciudadanas en riesgo.
Por otro lado, a través de Canal N, una reportera local informó que las calles de Yurimaguas, sobre todo, las del centro poblado de Pucaloma, han sido testigo de un drástico aumento en el nivel del agua, sobrepasando más de un metro de altura.
Este evento afecta de manera significativa a la vida diaria, ya que los habitantes no tienen acceso a agua potable, entre otros servicios básicos. También, se han reportado perdidas en los sembríos de panllevar, que incluyen productos como cacao, arroz y maíz.
“No hay agua potable, se necesita agua para poder cocinar, para poder alimentarse, para poder subsistir. El agua está por llegar a los medidores de luz, más grave aún todavía. Las lluvias no solamente está en esta parte de la región Loreto, también hay ríos que están aumentando considerablemente su caudal. Las autoridades aún no se han hecho presentes, los ciudadanos no tienen donde dormir”, relató la periodista para Canal N.
¿Qué otras regiones enfrentarán afectaciones por lluvias?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que un total de 18 regiones del país experimentarán precipitaciones intensas hasta el 27 de diciembre.
Según el ente meteorológico, cinco de estas regiones sufrirán lluvias de mayor intensidad. Dentro de este grupo se encuentra Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Piura.
Además, las precipitaciones afectarán una amplia franja del territorio nacional que abarcan los departamentos de Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y Tumbes.
Si bien estas áreas no tendrán lluvias tan intensas como las anteriormente mencionadas, el Senamhi subraya la necesidad de prepararse para condiciones meteorológicas adversas.