Con el inicio del verano 2024 y la presencia del Fenómeno de El Niño, la atención de las autoridades y la ciudadanía está puesta en lo que puede pasar, principalmente en la costa norte del Perú, por las intensas lluvias. Desde el pasado martes 26 de diciembre, ya hay reportes ciudadanos que dan cuenta de precipitaciones en las regiones de Tumbes, donde se observa que las calles y avenidas se han convertido en ‘ríos’, y algunas localidades de Piura.
De acuerdo a expertos, esto no sería del todo producto de ‘la peor cara de El Niño’, pues el Anticiclón del Pacífico Sur continúa enfriando el mar, sino que son parte de la temporada de lluvias que es común por estos meses del año. Agregan que la situación es de cuidado, pero no hay que entrar en pánico ni desesperación.
En la víspera, Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), utilizó sus redes sociales para lanzar su pronóstico del clima para los próximos días. En su vaticinio ya había adelanto que la región Tumbes sería una de las afectadas con las lluvias.
“Se estaría registrando el primer episodio de lluvias significativas en la costa norte del Perú, desde que inició el verano, entre el 26 al 28 de diciembre. A pesar que el factor oceánico (TSM) no es considerable, existen factores atmosféricos relevantes”, señaló en su cuenta de Twitter (ahora X).
Nieto compartió un video en el que se muestra la posible dirección de lo vientos del noroeste en los niveles bajos (1-3 km alt). “Ello estaría favoreciendo el aumento del agua precipitable con valores de hasta 60 kg/m2 (>50, umbral). Asimismo, la dirección favorecería el forzamiento orográfico”, agregó.
Según el pronóstico del experto, dicho reforzamiento “permitiría que las masas de aire de las capas bajas se eleven e interactúen con el aire húmedo proveniente del lado oriental por el transvase (capas medias)”. En palabras, más sencillas, las lluvias empezarán a caer sobre Tumbes, Piura y otras regiones norteñas.
¿Qué dice el Senamhi sobre las lluvias?
De acuerdo al aviso meteorológico n.° 294, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último que se ha emitido, del miércoles 27 al viernes 29 de diciembre “se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra”.
“Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, informó la institución.
En tanto, el Senamhi refirió que “en la costa norte, se espera precipitaciones de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera en distritos de la costa centro”.
“El miércoles 27 de diciembre, se esperan acumulados de lluvia próximos a 8 mm/día en la costa norte, 20 mm/día en la sierra norte, alrededor de 14 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur”, detalló.
En el pronóstico de la entidad, figuran los siguientes departamentos con posible afectación de lluvias:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lambayeque
- Lima
- Pasco
- Piura
- Puno
- Tumbes
En un reciente reporte, el Senamhi vaticinó que, durante el trimestre enero-marzo de 2024, lo más probable es que las lluvias en la costa norte y sierra norte alcancen valores entre ‘normal’ y ‘sobre lo normal’.
“Principalmente en enero; sin embargo, no se descartan eventos puntuales de lluvias fuertes en estos sectores como parte de la estacionalidad del verano. En el sur del país se prevén lluvias por debajo de lo normal en la región andina y selva, particularmente en la sierra sur oriental”, detalló.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, ante la ocurrencia de lluvias intensas, viene realizando trabajos en coordinación con la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tumbes, más las oficinas de defensa civil de los gobiernos locales.