Por el momento, el servicio de la Línea 2 es completamente gratuito al encontrarse en marca blanca, la cual durará hasta marzo del año 2024 al ser por un periodo de 90 días.
Este megaproyecto, cuando sea acabado en su totalidad, deberá unir el Callao con Ate Vitarte al atravesar 13 distritos en solo 45 minutos. Para ello, se deben poner en funcionamiento sus 27 estaciones, que significan una obra de más de 27 km de largo.
¿Cuándo se inaugurará el segundo tramo de la Línea 2?
Pese a que el subterráneo se empezó a construir el 29 de diciembre del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, bajo la promesa que sería inaugurado en 2020, aún debemos esperar un par de años más para gozar de nuevos avances en la Línea 2 del Metro de Lima.
De acuerdo al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, el segundo tramo del subterráneo, que formará parte de la etapa 1B, se pondrá en funcionamiento en el distrito de Ate Vitarte.
Lo que generó el malestar entre la ciudadanía es que, recién en el 2026, solo serán inauguradas tres estaciones (Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27)) de las 11 que comprende la etapa 1B de la Línea 2.
Explicó que estas terminales subterráneas ya están culminadas y solo necesitan que se concreten labores en relación a su arquitectura, además de terminar con las instalaciones del equipamiento del sistema.
“La obra civil en esas estaciones ya se concluyó y lo que hay que hacer ahora es el equipamiento. Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener (funcionando) en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguimos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao”, comentó.
¿Cuándo se inaugurarán las estaciones de la segunda parte de la etapa 1B de la Línea 2?
La segunda parte de la etapa 1B, que abarca 8 estaciones (Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18) y San Juan de Dios (E-19)) en los distritos de El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y Breña, aún no tiene fecha de inauguración. Según detalló Pérez, todas estos paraderos se encuentran en la fase de construcción y excavación.
De acuerdo con el titular del MTC, se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario Metro de Lima Línea 2 para poder terminar la obra antes del 2028, si es que no se encuentra imprevistos.
“Cuando la obra comienza a desarrollarse, utilizan la tecnología de cut and cover. En cada estación hacen una zanja inmensa para desarrollar la infraestructura (...). Ahí comienza a aparecer un montón de interferencias, de infraestructura que no está mapeada. Ahí puedes hablar de semanas, a veces meses. Puede pasar lo mismo con la electricidad”, dijo Pérez Reyes en entrevista con RPP.
Cabe destacar que cada uno de los trenes, que no necesitan conductores, tienen capacidad para movilizar hasta 1,200 pasajeros. Están equipados con cámaras de seguridad, pantallas indicadoras del recorrido, alarmas contra incendios, extintores y agarraderas para un viaje seguro.
¿En qué estación se conectarán la Línea 1 y la Línea 2?
De acuerdo con el ministro Raúl Pérez Reyes, las Línea 1 y Línea 2 se conectarán en algún punto de la avenida Aviación. Específicamente, esta interconexión estará a 600 metros de la actual estación Gamarra, en la avenida 28 de julio, situada en la intersección con la Avenida Aviación, en el distrito de La Victoria.
Para ello, se construirá una nueva estación que unas ambas líneas del Metro de Lima. La actual estación Gamarra dejará de funcionar una vez que la nueva estación inicie operaciones.
Ositrán advierte perjuicio monetario
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) mostró su preocupación por el retraso de la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro. Esto debido a que causaría la perdida de USD 9 millones mensuales de pérdida.
El ente refiere que la Ordenanza N.° 2590 aprobada por el Concejo de la Municipalidad representa un “obstáculo” para que el proyecto se entregue en los plazos correspondientes. Para la presidenta de Ositrán esta decisión es “ilegal”, debido a que se prioriza temas políticos y no técnicos.