Ante las recientes precipitaciones en varias zonas del Perú, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortaron a la población a mantener la calma ya que estos eventos atmosféricos son propios de la temporada y no guardan relación con el Fenómeno El Niño (FEN).
Así lo dejó en claro el jefe de Indeci, general de brigada EP, Carlos Manuel Yáñez, quien brindó una conferencia de prensa la mañana de este martes 26 de diciembre en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en donde también estuvo presente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“El fenómeno de El Niño todavía no inicia; seguimos con las lluvias de temporada. Ya cuando empiecen las lluvias, lo vamos a anunciar”, afirmó Yáñez a los medios de comunicación presentes.
Lluvias por Fenómeno El Niño empezarían quincena de enero del 2024
Según explicó el jefe de Defensa Civil, recién en las siguientes semanas, como en la quincena de enero del 2024, se presenciarán las primeras lluvias propias del Fenómeno El Niño, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
“Normalmente en el Fenómeno El Niño estas lluvias se prolongan por varios días y generan mayores desastres. En este caso, si bien es cierto han aumentado los caudales de ciertas cuencas y ríos que están originando inundaciones, es parte de la temporalidad y fenomenología que vive el país”, dijo Yáñez a RPP.
“Hay ondas Kelvin, que es el calor que viene del norte, que se está aproximando a finales de diciembre y que probablemente afecte el calentamiento del mar en los próximos 15 días de enero. En la quincena de enero de repente vamos a tener lluvias intensas”, añadió.
No obstante, volvió a pedir a la ciudadanía a no sentir temor ante este evento atmosférico ya que las entidades del Estado están preparadas para afrontar la situación. Además de que el Enfen, en su último comunicado, sostuvo que existe la probabilidad de que El Niño sea moderado en un 54 % y que sea fuerte en un 20 %, aunque reconoció que esta cifra es variable y aún puede cambiar de una semana a otra.
“Nos hemos preparado ante un evento extraordinario, y si estamos mejor preparados para afrontar cualquier tipo de fenómeno que venga, ya sea débil, moderado o fuerte, lo vamos a afrontar de la mejor manera. Lo importante es la preparación”, manifestó el funcionario público.
“Es importante que la población tome conciencia de que la mayor cantidad de víctimas que deja El Niño, y todos los eventos que hay a su alrededor, son por la imprudencia de la población. Por lo cual, cuando se activen las quebradas, sucedan huaicos, entre otros, les pido que no se acerquen, no crucen o se detengan a tomar fotos, porque ahí es donde mayormente suceden los accidentes”, complementó.
En tal sentido, también pidió limpiar techos y asegurar cables eléctricos, además de desenchufar los electrodomésticos cuando se inicien las lluvias y ubicar zonas altas si están en áreas inundables.
Anticiclón del Pacífico Sur ayuda al Perú
En otro momento de su intervención, el general Yáñez se refirió a la repercusión que el anticiclón del Pacífico Sur tiene en las costas del Perú y la forma en la que estaría frenando los estragos del Fenómeno El Niño.
De acuerdo a su explicación, los vientos del anticiclón enfriaron el mar del litoral nacional, bajando la temperatura que estaba muy por encima de lo normal. “Aunque todavía es alta”, precisó.
Según el Senamhi, el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
¿Cuándo se pondrá en marcha el plan de contingencia ante El Niño?
Desde el Patio de Honor, de Palacio de Gobierno, en donde el gabinete presidido por el premier Alberto Otárola brindó un conferencia de prensa tras una nueva sesión de Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Chávez Cresta, comunicó que ya se ha fijado una fecha para poner en marcha el plan contingencia para frenar el avance del Fenómeno El Niño.
En ese sentido, el ministro detalló que las acciones del Ejecutivo se centrarán en prevenir los posibles desastres naturales que provocan las lluvias torrenciales, tales como inundaciones, huaicos, entre otros.
“Nuestro objetivo es proteger a todas y cada una de nuestras poblaciones, educándolos y cuidándolos, pero sobre todo protegerlos con este tipo de acciones y desarrollar, a partir de la primera semana de enero, el plan de contingencia en el proceso de respuesta correspondiente”, expresó el ministro.
LLuvia de verano sorprendió a Lima
La tarde del 27 de diciembre, tras un día caluroso, se reportó que una lluvia de verano sorprendió a casi todos los distritos de Lima Metropolitana. Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 5 de la tarde en la zona este de la capital y se desplazó hacia el centro y sur de la ciudad. Este evento climatológico repitió en horas de la madrugada de este jueves 28.
De acuerdo a los usuarios de las redes sociales, en San Juan de Lurigancho y en Rímac fueron las primeras zonas en que comenzó la persistente llovizna, al igual que en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, mientras que, en Cercado de Lima, Jesús María y Barranco, cayeron “gotas gordas” pero espaciadas.
Con el pasar de los minutos la lluvia se intensificó en estos distritos, al igual que en Miraflores, Surco, Villa El Salvador, La Victoria, Chorrillos, Surquillo, San Martín de Porres, Independencia, entre otros.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó a los limeños que se esperaba que este evento atmosférico, que fue catalogado como “disperso”, continuara por horas de la noche y la madrugada.