La selección peruana ya cuenta con un nuevo seleccionador con miras a la Copa del Mundo Norteamérica 2026: el uruguayo Jorge Fossati, quien llega a la Villa Deportiva Nacional (Videna) tras campeonar con Universitario de Deportes en la Liga 1.
Hubo un consenso único en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para que el ‘Flaco’ sea el sucesor de Juan Reynoso en la zona técnica de la ‘bicolor’. “Creo que es el técnico idóneo para el momento crítico que vivimos”, mencionó semanas atrás Juan Carlos Oblitas.
Con la confirmación oficial de Fossati como nuevo timonel de Perú, lo que seguirá será su presentación en sociedad. De acuerdo con la FPF, el ‘Míster’ comparecerá ante los medios de comunicación el próximo miércoles 10 de enero, en la sala de prensa de la Videna.
¿Por qué tardó tanto el anuncio de Jorge Fossati?
La inminente llegada de Jorge Fossati a la selección peruana se sabe desde inicios de diciembre, incluso antes que se hiciera oficial su desvinculación de Universitario de Deportes. No obstante, pasaron varias semanas hasta que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) lo anunció oficialmente como flamante DT.
Esto se debió básicamente a temas contractuales, pues en lo relacionado al fútbol; las cosas quedaron claras desde el viaje de Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, a Uruguay a reunirse con el ‘Flaco’.
Las trabas en las negociaciones se dieron por el monto que la Federación debía pagarle a los ‘cremas’ en modo de compensación por rescindir el contrato del uruguayo, cuyo vínculo por los de Ate era inicialmente por todo el 2024, y contaban con él para dirigirlos en el centenario de la institución.
Pese a esta demora, Fossati no carecerá de tiempo para plasmar su trabajo, pues su primer reto será en la fecha FIFA de marzo, cuando la ‘bicolor’ afronte dos amistosos en Europa. Luego tendrá otra serie de encuentros de preparación en junio, antes de su gran prueba de fuego en la Copa América 2024.
¿Cuál es la experiencia de Fossati a nivel de selecciones?
El ‘Míster’, de 71 años, tiene un amplio recorrido como seleccionador nacional. Su primera gran responsabilidad fue conducir a Uruguay a la Copa del Mundo 2006. Levantó a un equipo que estaba hundido en la parte baja de la clasificación hasta instalarlo en la zona de repesca intercontinental.
Una vez que se accedió al repechaje, Uruguay se midió contra Australia en dos llaves. En la ida, celebrada en el estadio Centenario, los de Fossati se impusieron por 1-0 con anotación de Darío Rodríguez. La historia se niveló en la vuelta, en Sydney, de la mano de Mark Bresciano. La serie se definió en la ronda de penales; allí ganaron los ‘aussies’ por 4-2.
Visiblemente desencajado, el ‘Flaco’ brindó una corta conferencia de prensa refiriéndose al fracaso mundialista: “Admito la total responsabilidad que me cabe como conductor en todos los órdenes: físico, técnico y táctico. Estoy muy apenado por el público de Uruguay porque hemos fallado en el último obstáculo, pero estoy en paz conmigo mismo. Los jugadores lo dieron todo sobre la cancha”.
Dos años más tarde, Fossati aceptó la propuesta de la selección de Qatar luego de realizar un muy buen desempeño con Al-Saad. Su etapa, no obstante, acabó dos años más tarde por motivos de salud. Aunque tuvo la oportunidad de regresar en el 2016 para guiar a los suyos al Mundial 2018. Tiempo después renunció al ver que las opciones para acudir a la Copa del Mundo de Rusia eran mínimas.