Jorge Fossati asumirá la gran responsabilidad de ser el nuevo entrenador de la selección peruana. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo oficial su llegada a través de un anuncio formal en las redes sociales. Tras ello, el técnico uruguayo reemplazará al DT Juan Reynoso en el banquillo en medio de un mal momento de la ‘blanquirroja’, que tuvo un 2023 completamente adverso.
Semanas atrás, la FPF finalizó sus negociaciones con Reynoso y lo relevó del puesto tras malos resultados, decisión informada a través de un comunicado. En su lugar, el máximo ente del fútbol peruano eligió al estratega uruguayo -campeón con Universitario en 2023- para que se hiciera cargo, pero su anuncio tardó más de lo previsto.
Afinando detalles contractuales a lo largos de estos días, finalmente la Federación le dio la bienvenida al ‘charrúa’ con una especial publicación. “Experiencia y mucha entrega. Jorge Fossati liderará el camino de la ‘bicolor’ hacia la Copa del Mundo 2026. ¡Bienvenido, profesor!”, se lee.
En el comunicado, la FPF destacó la enorme trayectoria de Fossati como entrenador, especialmente por el título de la Liga 1 conseguido este año con Universitario de Deportes, que le puso punto final a la sequía del club por 10 años sin coronarse en torneo local. Asimismo, se le reconoce el haber logrado esa misma hazaña anteriormente con Peñarol (Uruguay), Liga de Quito (Ecuador), Al Sadd (Qatar) y Cerro Porteño (Paraguay).
Eso sí, además de recalcar sus logros, la institución que preside Agustín Lozano estableció una importante meta para el nuevo seleccionador del Perú: clasificar a la Copa del Mundo 2026. Si bien la ‘blanquirroja’ pasa por un mal momento en las Eliminatorias, la situación aún puede ser revertida, ya que solo está a tres puntos del puesto de repechaje (7°), que hoy le pertenece a Paraguay.
“Para el 2024 el proyecto de la ‘bicolor’ tiene objetivos claros, uno de ellos es retomar el camino del triunfo para lograr la clasificación al Mundial. Confiamos en la experiencia y la capacidad del profesor Jorge Fossati para asumir este gran desafío”, fueron las palabras del mandamás de la Federación al respecto.
“Sigamos creyendo en el equipo, estamos seguros que nuestra fiel hinchada nos acompañará en todos los estadios como lo viene haciendo. Los jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo de la FPF tenemos un compromiso con el país y trabajaremos para hacer realidad el sueño de los peruanos”, añadió.
La revancha de Jorge Fossati a nivel de selecciones
Perú será la tercera escuadra nacional que dirigirá el ‘Flaco’, pues previamente compartió sus conocimientos con una de Sudamérica y otra de Asia. Después de su exitoso paso por LDU de Ecuador con tres títulos incluido una Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, asumió el mando del combinado de Uruguay en 2004.
Se sentó en el banquillo cuando la ‘celeste’ se encontraba muy lejos de zona de clasificación a la Copa del Mundo Alemania 2006 y logró revertir la mala situación, obteniendo el boleto al repechaje. Lastimosamente, el estratega y compañía no pudieron meterse a la máxima competencia FIFA al caer con Australia en definición de penales.
Muchos años después, exactamente en 2007, fue nombrado como nuevo entrenador de Catar luego de obtener muchos trofeos con el club de dicha nación, Al-Sadd. Estuvo en el camino a Sudáfrica 2010 y, una vez más, se quedó sin chances de ir a la cita mundialista.
En 2016 tuvo su segundo período en el conjunto catarí, el cual duró tan solo un año. A partir de ese momento, continuó su carrera a nivel de clubes, dirigiendo a Al Ahli de Arabia Saudita y River Plate y Danubio de Uruguay hasta recalar en Universitario de Deportes.
El título con la ‘U’ en la Liga 1 lo catapultó a nueva selección, la de Perú. El reto no será nada fácil como sus antiguas experiencias, pues la ‘bicolor’ es último en las Eliminatorias Sudamericanas Estados Unidos, México, Canadá 2026 con solo dos puntos en seis fechas disputadas.