Tres días después de que el Gobierno le encargará las funciones del procurador general del Estado al cuestionado Javier Pacheco, inició una ola de renuncias en la institución. Entre los primeros a los que le pidió la renuncia se encontraban Jorge Pasco Loayza y Roxana Paz Cárdenas, de la Oficina de Control Funcional, oficina que se encarga de llevar a cabo los procesos disciplinarios contra procuradores.
Pasco Loayza ocupaba el cargo de director de la Oficina de Control Funcional, mientras que Paz Cárdenas se venía desempeñando como jefa de la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización del referido despacho.
Según fuentes de Infobae Perú, la remoción de ambos funcionarios sería una “represalia” por parte de Javier Pacheco por el procedimiento disciplinario que se le inició por la contratación irregular de Katia Portugal Zevallos en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción en 2022.
Proceso disciplinario contra Javier Pacheco
Para cuando el Gobierno le designó como procurador general interino, el 15 de diciembre, Javier Pacheco ya sabía que la investigación preliminar disciplinaria en su contra había culminado y que la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización había recomendado el inicio de un procedimiento disciplinario por falta grave.
La Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización, en ese entonces, estaba a cargo de Roxana Paz Cárdenas.
Hecha la sugerencia, la competencia del caso pasó a la Unidad de Instrucción de la Oficina de Control Funcional, que le notificó a Pacheco el inicio del procedimiento disciplinario el 13 de diciembre.
El cargo
Infobae Perú accedió a la resolución de la Unidad de Instrucción que da inicio al procedimiento disciplinario contra Javier Pacheco. En este documento se precisa que el cargo imputado al procurador general interno es presuntamente beneficiar con 2 órdenes de servicio a Katia Portugal Zevallos.
Y es que, de acuerdo con la resolución, a Portugal Zevallos se le redujo la carga laboral (pasó de revisar más de 2.500 expedientes a solo 300 expedientes), pero no se le recortó el costo del monto que recibiría.
Además, se le atribuye a Javier Pacheco haber aceptado la contratación de la mujer pese a que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia que el propio procurador interino elaboró. Se requería un profesional en derecho y la beneficiada solo cuenta con un bachiller en Ciencias Administrativas.
“Este hecho no se condice con un buen uso de los recursos asignados a la procuraduría y con el de actuar en salvaguarda de los intereses de su institución, en tanto pone en riesgo o incide directamente en las actividades de dicho despacho (como lo es la recuperación y cobro de reparaciones civiles. Entonces, pese a establecerse una especialidad o un conocimiento (en Derecho) mínimo requerido para el desarrollo de sus actividades, este no se ha cumplido y, mucho menos, observado, porque de haber sido así, el tercer término de referencia y su consecutiva orden de servicio no habría sido emitida en los mismos términos”, se lee en el documento.
La sanción
En la resolución que inicia el procedimiento disciplinario contra Javier Pacheco, se establece que la sanción, en caso de comprobarse el incumplimiento, sería suspensión sin goce de haber de entre 11 y 30 días, o cese temporal de entre 31 días y 6 meses.
La Unidad de Instrucción le dio un plazo de 10 días a Pacheco para que formule sus descargos. Dicho plazo vence este viernes 29 de diciembre.