Paolo Guerrero fue contratado, con carta pase en mano, por Liga Deportiva Universitaria de Quito luego de un paso demasiado discreto por Racing Club de la Liga Profesional Argentina. En principio, el contrato con los ‘albos’ fue de seis meses con opción a renovación si cumplía con algunos requisitos (presencias, anotaciones y asistencias).
Con los detalles definidos entre las partes involucradas, Guerrero fue presentado en el estadio Rodrigo Paz Delgado en un evento institucional que reunió a leyendas y aficionados. “No esperaba este recibimiento, gracias por todo eso, me queda retribuir en el campo el cariño de ustedes”, dijo.
“No necesito decir mucho, pero LDU tiene un historial de campeonatos muy importantes. Vengo al mayor de Ecuador, eso está claro, estoy feliz de estar aquí. Trabajar para las alegrías de la hinchada”, añadió.
Sin dejar pasar mucho tiempo de por medio, el ‘Depredador’ se puso rápido al corriente en las actividades deportivas de los ‘azucenas’ al punto de presentarse con gol en su estreno en Copa Sudamericana 2023 frente a Ñublense, en el Sausalito de Chile.
En un impecable estado de forma, volvió a aparecer para guiar a los suyos en la tanda de penales contra Sao Paulo y clasificar a las semifinales contra Defensa y Justicia, partido donde se hizo presente con un doblete en la llave ida que permitió dar un paso clave a la final contra Fortaleza.
En aquella instancia decisiva, Paolo disputó los 90′ minutos reglamentarios más un bloque entero de tiempo extra. Con el marcador igualado a uno, hubo que decidir al campeón en la ronda de penales. Allí, el ‘9′ de Perú erró su disparo causando incertidumbre entre los simpatizantes de LDU. Afortunadamente, el portero Alexander Domínguez rescató a los suyos con paradas loables que devinieron en la consecución de la Conmebol Sudamericana.
Su papel fue igual de importante en la Segunda Etapa de la LigaPro. Si bien al principio anduvo negado al gol, en la recta final sacó a relucir su instinto goleador con una importante frecuencia de dianas que lanzaron a los ‘azucenas’ al primer lugar de la tabla de ubicaciones y posterior acceso a la final nacional.
Más allá de que su rol goleador no apareció en las llaves contra IDV, al que superaron en la tanda de penales para alzar el título, su rendimiento puede considerarse positivo al haber aportado con cinco goles en un momento puntual del ciclo. Ahora su renovación es un tema que discute la directiva al tiempo que el ‘9′ revisa ofertas, sobre todo de Brasil.
Otro futbolista nacional que supo destacar a lo largo del año fue Luis Advíncula, quien a estas alturas se ha ganado el cariño y reconocimiento de la afición de Boca Juniors por su entrega incondicional en todos los frentes.
Su momento fue cumbre en la temporada se dio durante su participación en la Copa Libertadores 2023. A lo largo del campeonato símbolo de América demostró una importante racha realizadora que lo encumbró como arma vital en el plantel ‘xeneize’.
Su aportación goleadora, aquella que causó sorpresa en toda Argentina, comenzó en la fase de grupos de la Libertadores. Su estreno en redes contrarias nació con un extraordinario golazo -de media distancia- contra Deportivo Pereira, ‘in extremis’, en La Bombonera, para salir airosos.
Manteniendo su increíble racha, repitió su romance con la portería con un loable gol contra Colo Colo, en el estadio David Arellano, que lanzó a los suyos a un triunfo más. Clasificado a los octavos de final, Boca Juniors se midió contra Nacional de Uruguay en dos llaves. En la segunda surgió, una vez más, el talento goleador de Advíncula que permitió permanecer con vida hasta clasificar a la siguiente instancia por la ronda de penales.
La última exhibición goleadora de ‘Lucho’ se dio en la final de la Copa Libertadores contra Fluminense. Con un descomunal remate desde fuera del área, el peruano estableció la igualdad transitorio en el estadio Maracaná. Sin embargo, aquella diana sólo sirvió para la estadística, puesto que los ‘xeneizes no lograron mantener el resultado y terminaron sucumbiendo por 2-1. Aquella derrota afectó demasiado a Advíncula, a quien enfocaron rompiendo en llanto y en medio de la desolación tras el cierre de la campaña.
Más allá de que Boca Jrs perdió la chance de coronarse campeón de América, el mejor futbolista de todo el plantel fue Luis Advíncula y los hinchas del ‘azul y oro’ lo reconocieron ya sea en las graderías de La Bombonera o en las redes sociales. De esa manera, el lateral-extremo peruano se constituyó como un referente en La Ribera en el 2023.