El arte se expresa de mil y una formas. El canto, el baile, el cine y más son parte de las maneras en las que la cultura se hace presente en los escenarios y destacan a algunos personajes que llevan años en estos espacios. Sin embargo, el teatro ha vuelto con fuerza luego de la crisis por la Covid-19.
Por ello, este año diversas puestas en escena deslumbraron al público y aquí hacemos un recuento de las mejores de ellas, por si este 2024 repiten el éxito o algunos de los actores regresan con nuevas propuestas.
La verdad
Una comedia que lleva a la audiencia por un viaje de emociones, donde la risa, la incertidumbre, el análisis y la introspección se entrelazan al explorar las consecuencias de la ambigüedad entre el silencio y la verdad.
Florian Zeller, autor de renombre con éxitos como “El Padre” y “El Hijo”, nos introduce en una trama de dudas, sospechas, mentiras y verdades a través de su escritura aguda y su humor perspicaz. Esta obra, que se ha convertido en una de las comedias más aplaudidas en los escenarios internacionales, promete ser un impactante espectáculo.
Esta obra fue la encargada de inaugurar el renovado Teatro Marsano, con Giovanni Ciccia como director, al frente de un destacado elenco de figuras reconocidas del teatro y la televisión, incluidos Sergio Galliani, Magdyel Ugaz, Gonzalo Torres y Milene Vazquez. La producción, a cargo de Makhy Arana, mantuvo el profesionalismo, la mística y la calidad que siempre ha caracterizado al Marsano.
Brujas
Obra teatral que narra el reencuentro de cinco amigas, antiguas compañeras de un internado religioso, durante una cena en la noche de brujas. A medida que transcurre la velada, emergen verdades y secretos ocultos que han marcado la vida de cada una de ellas. Este encuentro desencadena cambios profundos, alterando sus vidas para siempre. La pieza, escrita por el argentino Luis Agustoni, es protagonizada por Yvonne Frayssinet, Pilar Brescia, Camucha Negrete, Teddy Guzmán y Martha Figueroa, con dirección de Jorge Villanueva y producción general de Makhy Arana. Este espacio
Velas de cumpleaños
Ernestina Mirabilia, interpretada por Érika Villalobos, experimenta sus 17 años sumida en reflexiones sobre su lugar en el cosmos. A medida que el tiempo avanza, llega su cumpleaños número 18 y, con la misma velocidad, los años avanzan hasta que cumple 41 años. En lo que parece un parpadeo, alcanza los 70 años y, después, los 107, atravesando cinco generaciones y un sinfín de aspiraciones, todo ello acompañado por un pastel que parece haber estado en el horno durante toda una centuria.
A lo largo de su existencia, Ernestina vive una serie de altibajos característicos de la condición humana. La audiencia es partícipe de la recurrencia de situaciones a lo largo de las generaciones que le suceden.
La narrativa de su vida invita al público a un recorrido emocional que abarca desde los instantes más luminosos hasta aquellos profundamente conmovedores, esculpiendo así la representación de la vida corriente de una mujer en su multiplicidad de facetas.
Las hembras no lloran
Owen, un joven de origen humilde, cae irremediablemente enamorado de Micaela al coincidir con ella mientras intentaba venderle helados fuera de su universidad. Este encuentro fortuito desencadena una serie de sucesos inesperados, especialmente cuando Valentino, el exnovio de Micaela, busca vengarse de la nueva pareja iniciando un juego de seducción con Yani, la hermana de Owen. Las vidas de personas pertenecientes a realidades opuestas, como lo son el barrio popular y la urbanización de clase alta, empiezan a entrelazarse.
Dirigida por Aldo Miyashiro y Tania López Bravo, la obra despliega un tapiz rico en tensiones y contrastes sociales cuando estos dos mundos colisionan. La trama revela cómo las acciones impulsivas y los choques culturales pueden teñir de manera indeleble la vida de los jóvenes protagonistas, cuyas elecciones resonarán con consecuencias permanentes.
Melissa, una constelación
Cuatro mujeres jóvenes peruanas se lanzan en la búsqueda de respuestas y verdad al sumergirse en la historia de una periodista, cuya vida es el centro de la trama. La obra, inspirada en hechos reales, cuenta la desgarradora historia de una joven de 23 años, cuya muerte en circunstancias dramáticas ha dejado a su familia en una incansable lucha por alcanzar justicia y desentrañar la verdad detrás de su trágico destino.
La prematura partida de la protagonista, cuya existencia fue abruptamente interrumpida, revela una historia saturada de proyectos, anhelos y sueños no cumplidos. La obra refleja no solo el dolor de una familia ante la pérdida, sino también el rostro de una sociedad que busca cerrar las heridas con la esperanza de encontrar paz en la claridad y el reconocimiento de los hechos.
La vida es sueño
En una Polonia teñida por la urgencia, una muchacha rebelde con su amigo ingenioso y un caballo inigualable buscan al Príncipe de Moscovia, fugitivo por una crisis que amenaza su reinado. Durante su trayecto al Palacio Real, se topan con Segismundo, un joven recluso en una torre por el designio de un rey entregado a las supersticiones, dejando en suspenso las acciones que este tomará sobre el destino de su reino.
“La vida es Sueño”, atemporal obra de Calderón de la Barca, se reimagina y cobra vida con un escenario eco-consciente y vestimentas tejidas a partir de materiales reciclables, destilando humor y fantasía. A través de situaciones que bordean el sueño y la realidad, la producción hace surgir lecciones sobre autoestima, amor propio y la dinámica familiar, recordándonos que, más allá de vivir en un sueño o la realidad, la bondad es un acto innegociable. La obra continuará vigente en el 2024.
Escape Room
Una aterradora comedia revolucionó los planes de dos parejas que, con la intención de disfrutar de una noche entretenida, se aventuraron en un escape room. Necesitaron superar un desafío tanto imprevisible como frenético, lo que les obligó a explorar los confines de su amistad, llevándolos a extremos que jamás habrían imaginado.
“Escape Room”, el fenómeno teatral que conquistó a la audiencia española, hizo su debut en Perú, prometiendo a su público una experiencia inigualable llena de giros y emociones. Con la participación de César Ritter, Gianella Neyra, Gonzalo Torres y Gisela Ponce de León.
Despertar de primavera
La obra teatral aborda temas esquivos para la sociedad contemporánea, con un elenco de actores y actrices de la nueva ola que, valiéndose de la rebeldía y la poética, interpela los dogmas impuestos sobre la libertad sexual por la educación y la religión. Cada personaje, ya sea adulto o adolescente, lucha por encontrar su propio camino en el marco de estas restricciones culturales.
En un entorno marcado por el conservadurismo, un colectivo de jóvenes estudiantes se enfrenta a las convulsivas cuestiones de la adolescencia. Temas como el despertar sexual, los cambios corporales, el desencanto con el mundo de los adultos y el suicidio, son algunos de los desafíos que deben enfrentar en esta etapa crítica de sus vidas.