La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue catalogada como el personaje más negativo de 2023, según una encuesta realizada por Datum Internacional, donde alcanzó el 38% de menciones en esta categoría. La encuesta también reveló una baja aprobación presidencial, situándose en 9%.
La encuesta recoge estos resultados al cumplirse un año de que Boluarte Zegarra asumiera la presidencia tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo que lo llevó a su derrocamiento y posterior encarcelamiento.
Precisamente, en su última declaración pública, la presidenta Boluarte reconoció las complicaciones afrontadas por su administración y expresó su intención de trabajar unidos para el próximo año en busca del bienestar de la nación.
“Sabemos que no ha sido tan fácil el andar durante el 2023 pero queremos el 2024 caminar juntos todas y todos como familia peruana construyendo una nueva historia que nuestro país necesita en el 2024 haremos todo el esfuerzo todo el trabajo con cariño con amor que es lo que nuestro señor Jesús nos enseñó para buscar el bienestar de los más de 33 millones de peruanas y peruanos”, dijo la mandataria en su mensaje de Navidad.
¿Por qué los peruanos desaprueban a Dina Boluarte?
Los ciudadanos, consultados en el estudio, señalaron que tras más de un año de gestión, sienten que sus principales problemas no han sido atendidos.
Urpi Torrado, representante de Datum, dijo en RPP Noticias que la baja aprobación es una sensación de la población a un problema de “incapacidad” que los peruanos perciben de la máxima autoridad.
La aprobación del titular de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mantiene igual a la de la presidenta Dina Boluarte, con un 9%. Sin embargo, un 17% de encuestados no tiene una opinión formada sobre Otárola.
El incremento de la delincuencia fue señalado como el acontecimiento más negativo del 2023 por los participantes de la encuesta de Datum. Cabe mencionar que, un estudio del Instituto Guestalt de Lima indicó en setiembre pasado que el 80% de peruanos sufre de estrés, ansiedad y depresión, agravados por una creciente sensación de inseguridad ciudadana.
Otros acontecimientos negativos que mencionaron los encuestados es el alza de los precios de productos básicos y la crisis política que causó también una crisis económica en el país.
Todos estos acontecimientos considerados como ‘negativos’ son las razones de la baja aprobación de la mandataria. Una parte significativa de la población expresó además insatisfacción ante las medidas gubernamentales inefectivas frente a estos problemas.
“El detonante de la caída de Dina comienza en noviembre, que es precisamente con el tema de los viajes; pero realmente no han sido los viajes, sino que hay dos principales problemas que la población ve con mucha preocupación: el tema de la seguridad ciudadana y el tema de la situación económica. Y se ve que las medidas que se han tomado, la gente no ve resultados”, indicó Torrado para el mencionado medio.
Otros personajes negativos
Detrás de Boluarte, el expresidente Pedro Castillo y la excandidata presidencial Keiko Fujimori fueron también señalados entre los personajes más negativos, con 11% y 8%, respectivamente.
La encuesta de Datum, llevada a cabo del 1 al 6 de diciembre de 2023, recogió opiniones de 1207 participantes de zonas urbanas y rurales, con un margen de error de +/- 2.8% y un nivel de confianza del 95%.
No hubo personajes positivos este 2023
La encuesta realizada también reveló que para un 42% de peruanos, el año 2023 no tuvo ningún personaje positivo, y un 33% indicó no haber experiencias positivas este año.