Ante el repunte de contagios por la Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó una serie de recomendaciones para evitar que el virus se siga diseminando, a vísperas de la celebración del Año Nuevo 2024, entre estas figura el retorno del uso de mascarilla en espacios cerrados, y si se presenta síntomas respiratorios.
Mediante un comunicado, el Minsa confirmó que se ha observado un incremento de casos por coronavirus en Lima y regiones (costa norte, oriente e Ica), pero precisó que “estas cifras están significativamente por debajo de lo experimentado durante las olas pandémicas”.
“Tampoco representa un aumento en las hospitalizaciones o fallecimientos. Los casos graves se limitan principalmente a aquellos individuos que pertenecen a los grupos de riesgo y que no han completado su esquema de vacunación”, indicó la institución.
En ese contexto, el Ministerio de Salud aconsejó lo siguiente:
- El uso de mascarilla, si presenta síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas.
- Completar la dosis de vacunación contra la Covid-19 es la mejor herramiento de protección.
- Mantener los ambientes ventilados, abrir ventanas en espacios cerrados y practicar el lavado de manos regularamente por al menos 20 segundos.
“Es importantísimo considerar las medidas que todos aprendimos durante la pandemia, como el adecuado lavado de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas cuando uno tiene síntomas respiratorios, es decir cuando estamos aparentemente resfriados”, dijo Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.
Agregó: “No debemos tener una prueba positiva (para usar mascarilla). Si vamos a acudir al trabajo o vamos de visita, el uso de la mascarilla es el medio a través del cual se reduce la capacidad de propagación de virus respiratorios”.
En los días previos, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este planteó el regreso del uso obligatorio de mascarilla.
En el comunicado, emitido por la Oficina de Epidemiología, Inteligencia Sanitaria y Docencia e Investigación de la Diris Lima Este, también se sugiere que se regrese al distanciamiento social de metro y medio en situaciones de aglomeración, sobre todo ahora que hay más movimiento de la ciudadanía por la fiestas de fin de año.
Las otras recomendaciones de la dirección de salud es completar las dosis de vacunación contra el coronavirus, ventilar los ambientes y abrir las ventanas y el lavado de manos de, por lo menos, 20 segundos.
“Se invoca a la población poner en práctica las medidas de prevención y no bajar la guardia ante la Covid-19. Finalmente, exhortamos a la población en general que acuda a los establecimientos de salud a completar las dosis de vacunas correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, ya que contamos con disponibilidad de la vacuna bivalente”, señaló la Diris Lima Este.
Nuevo linaje del coronavirus en Perú
En los últimos días, las autoridades del Minsa detectaron en el Perú los primeros 12 casos del linaje JN.1 de la Covid-19. Estos, según la información brindada por el sector, corresponden a personas que viven en Lima, Callao y la región San Martín.
En el contexto internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la JN.1 como una variante de interés a nivel mundial, el pasado martes 19 de diciembre de 2023, luego de un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos, donde ahora es el segundo linaje más prevalente.
Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que esta nueva variante es contagiosa, pero también remarcó que la vacuna bivalente con la que cuenta nuestro país nos protege de ella.
“Tenemos identificados 41 países que tienen la presencia de esta variable (JN.1). El Perú está entre esas naciones, justamente acabamos de reportar que hemos identificado los primeros casos a nivel nacional, basicamente en Lima y Callao, y un caso puntual en San Martín. Es más contagiosa y desciende de la variante Pirola”, detalló.
Según Suárez, a nivel mundial, uno de cada cuatro casos que son secuenciados corresponden a esa variante, que ha crecido rápidamente en estas semanas.
No implica que sea más mortal
Suárez agregó que el hecho que sea más contagiosa, no implica que sea más mortal, como se está especulando entre la población. “Los datos que tenemos a la fecha, evidencian todavía que tiene igual riesgo de hospitalización o de muerte que las otras variantes que teníamos”, dijo.
En ese sentido, resaltó que la vacuna bivalente nos protege contra esa nueva variante JN.1 del coronavirus.
César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, indicó que en las anteriores dos semanas se registraron entre 300 a 400 casos, pero que esta última se llegó a los 500 contagios.
“Lo importante es que no incrementen los pacientes en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ni los fallecidos”, aseveró.