Tuvieron que pasar casi nueve años para que se comiencen a esclarecer las circunstancias en las que el rapero venezolano Tirone González, mejor conocido como Canserbero, perdió la vida. Pese a que las primeras pesquisas señalaban que se había suicidado lanzándose de un décimo piso tras asesinar de varias puñaladas a su amigo Carlos Molnar, la historia tomó un giro inesperado que involucra hasta a funcionarios del gobierno de Venezuela.
Quien brindó más detalles sobre el crimen fue su exmánager, Natalia Améstica. Cabe destacar que ella fue la última persona que se relacionó con González Orama, catalogado por la revista Rolling Stone como el rapero hispano más importante de la historia, minutos antes de su muerte.
A través de un video, el cual se grabó el pasado 19 de diciembre, Améstica confesó a la Fiscalía de Venezuela ser la autora del asesinato de Canserbero y de Molnar, su pareja por ese entonces y padre de sus dos hijas.
Según reveló, los tres se encontraban la noche del 20 de enero del 2015 en el departamento ubicado en Maracay tras grabar unos vídeos para una gira en Panamá (la versión anterior era que se encontraba en el lugar para celebrar el cumpleaños de una de las hijas de la pareja), sin embargo, mientras esperaban la comida, su exmánager les dio de beber un té que contenía un potente somnífero.
“... Se dio la oportunidad para hacerles un té, al que coloqué Alpram. Ellos bebieron una taza cada uno. Yo estaba en la cocina preparando la cena y vi cómo estaba Carlos, quien se me acercó, así que lo ataqué en el cuello por la espalda y el brazo”, mencionó la confesa asesina en el video.
“Él (Canserbero) cae en el sofá, es cuando yo le doy dos puñaladas en su costado, sin saber qué hacer, llamé desesperada a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación” continuó.
Su hermano, identificado como Guillermo Améstica, llega al edificio acompañado de autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes se encargaron de modificar los hechos para aparentar que se trató de un suicidio-homicidio.
¿Por qué Natalia Améstica mató a Canserbero y a su expareja?
El fiscal general de Venzuela, Tarek William Saab fue el encargado de investigar en profundidad el caso. En conferencia de prensa, explicó cuáles habrían sido los motivos que llevaron a Natalia Améstica a asesinar a su pareja y representado por ese entonces.
De acuerdo a las palabras de Saab, la confesa homicida le guardaba mucho rencor y odio a Carlos Molnar, porque este no le habría querido pagar el dinero que invirtió en diciembre de 2014, cuando se había realizado una gira internacional por Chile y Argentina.
En cuanto a las razones que la orillaron para acabar con la vida de Tirone, el fiscal general destacó que el rapero mantenía una actitud distante con ella, al punto que se rumoraba que la iba a dejar para irse con otro mánager.
“Asesina a su pareja, con quien convivía 10 años, Carlos Molnar, porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre de 2014 en Chile y Argentina. Y a Canserbero porque él mantenía una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo”, indicó Saab.
¿Canserbero tenía problemas de esquizofrenia y alucinaciones?
Luego de conocerse sobre el supuesto homicidio-suicidio de enero del 2015, trascendió que Canserbero sufría de esquizofrenia. Inclusive, uno de los primeros testimonios que brindó Améstica sobre el asesinato de Molnar era que Gonzáles, tras quedarse dormido en el mueble, se despertó hablando incoherencias, para luego atacar con un cuchillo a su amigo mientras hacía referencia a alucinaciones.
Sin embargo, sus familiares descartaron que el artista venezolano haya sufrido de enfermedades mentales. Esto quedó comprobado luego de la exhumación del cuerpo de Tirone, ya que las autoridades lograron comprobar que el rapero no padecía de esquizofrenia ni de otra neuropatología.
¿Por qué intervinieron funcionarios del régimen venezolano?
Pese a que aún se desconoce qué relación tenía Guillermo Améstica con miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el fiscal general Saab determinó que este les pagó a tres agentes mil dólares por alterar la escena, y más de 10 mil dólares a los oficiales que llegaron al lugar de los hechos para obviar información y alterar la autopsia que se le realizaría al cadáver de Canserbero.
¿De quiénes eran las huellas de sangre en la escena del crimen?
En busca de recrear una escena falsa, Natalia Améstica cubrió sus pies con parte de la sangre de Molnar para caminar desde el salón hasta la ventana en la que fue arrojado el cadáver del rapero para que los oficiales indicaran que este apuñaló a Molnar y luego se suicidó.
“Hacen que Natalia bañe sus pies con la sangre de su esposo para iniciar una caminata hacia la ventana de la cocina y así simular que dichas huelas eran de Canserbero antes de este lanzarse al vacío”, afirmó el fiscal General de Venezuela.
“Este detalle lo logramos refutar en la reapertura de la investigación al comprobar que la huella plantar correspondía a una talla 37.5 pertenecientes a Natalia y no a las huellas de los pies de Canserbero que son de talla 41″, afirmó William Saab.
¿En dónde estaba la cumpleañera?
Las primeras informaciones indicaban que Canserbero permaneció más tiempo en la casa de Carlos para celebrar el cumpleaños de su hija; sin embargo, el día del fatal desenlace en el departamento solo hubo tres personas: Tirone, Carlos y Natalia. Las dos pequeñas se encontraban en casa de su abuela materna.
¿Por qué Canserbero tenía puñaladas en su cuerpo?
La Fiscalía se cuestionó que, si Canserbero se hubiese suicidado, por qué en su cuerpo se hallaron cuatro heridas profundas hechas con objetos punzocortantes. Estos cortes no fueron registrados en los registros de su primera autopsia, que se realizó en el 2015.
¿Por qué el cuerpo de Canserbero tenía los pantalones abajo?
Esta es aún una interrogante sin resolver. En su reciente confesión, su exmánager menciona que, con ayuda de su hermano y funcionarios públicos, golpearon y quitaron la camiseta al cantante antes de arrojarlo por la venta de décimo piso.
No obstante, Canserbero fue encontrado por las autoridades muerto y tendido en el suelo del estacionamiento de la residencia con los pantalones abajo, a la altura de los tobillos.