El emporio comercial de Gamarra en la temporada de Navidad y Año Nuevo suele ser un importante activo de ventas y confección de ropas. Sin embargo, en un recorrido de Latina Televisión, el panorama del corazón del comercio de Lima luce incierto. Un termómetro interesante a analizar es la venta de ropa interior y prendas amarillas para recibir el 2024, debido a que según la creencia popular, atraen la suerte.
Sin embargo, confeccionistas de estas prendas han tenido que reducir la cantidad de producción debido a que la expectativa de comercialización ha bajado.
La producción de ropa jean y cadena de producción de telas también ha sido afectada. “Cuando comencé en 2017 era un éxito para mí. Aproveché todo lo que se podía. Después llegó la pandemia, nos bajó a todos. Estamos en proceso de recuperación”, afirmó un confeccionista de Gamarra al mencionado medio.
La presidenta de la Asociación de Empresarios Gamarra Perú, Susana Saldaña, asegura que ningún empresario del emporio afirmará que este ha sido un buen año.
“En los años prepandemia ya no podías caminar por la gran cantidad de público. Gamarra no ha recuperado sus cifras anteriores al Covid-19. Lo que ocurre es que ahora estamos limitando nuestro proceso de recuperación. Se ha detenido en el tiempo. El 2021 esperábamos unas cifras, el 2022 deberíamos haber crecido del 50% los niveles de recuperación. El 2023 por lo menos esperábamos llegar al 60% de los niveles de recuperación prepandemia. Definitivamente no será posible”, indicó la representante de gamarrinos a Latina.
Debido a esta situación, la informalidad laboral también ha aumentado. El 66,3% de la población ocupada urbana tuvo empleo informal y la tasa de informalidad en la población joven de 14 a 24 años asciende a 81,9%.
El economista Carlos Adrianzen señala que un crecimiento de la economía para el próximo año de 3%, tal como ha proyectado el MEF y BCR, resulta insuficiente ante la caída de la producción nacional durante todo este 2023.
Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI de octubre registró una disminución a -0,82%, mientras que en septiembre fue de -1,29%. De esta manera, la economía peruana ha caído en 8 de los 10 meses contabilizados a la fecha.
“La contracción de la actividad económica es el nombre a la recesión. Tenemos -0,5% que no es para despreciarla, sobre todo en un país que crecía al 7%. Hay una recuperación de un crecimiento de 2% o 3%. Eso no sirve ni para el pan. Requerimos crecimiento alto”, indicó Adrianzen.
De acuerdo con el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, el PBI nuevamente está en el subsuelo y este 2023 terminará el acumulado en rojo, mientras que para el próximo año no se ve un panorama auspicioso.
Año Nuevo: precios de ropa anterior
Canal N hizo un recorrido al jirón Huallaga del emporio comercial de Gamarra y comprobó que en algunos puestos hay ofertas en los precios de ropas interiores color amarillo adornadas con frases icónicas. De esta manera, 12 unidades cuestan 24 soles. “Si llevan 3 prendas sale a 10 soles”, refirió una vendedora.
Pero este año las novedades son las prendas tricolor y el precio dependerá de la calidad de las marcas y telas. “Verde para el dinero, rojo para amor y amarillo para la suerte”, indicó otra comerciante. Por ejemplo en este caso 3 unidades cuestan 15 soles.
“Si entra el Yape, entra todo” y “revienta tu ‘Plin’ conmigo este Año Nuevo” son algunas de las frases estampadas en las ropas interiores, que nacen de la creatividad de los confeccionistas con el fin de atraer más ventas al público.