Después de las celebraciones por Navidad, los peruanos ahora se preparan para pasar el Año Nuevo 2024 con sus seres queridos. Por ello, las calles de Gamarra, en La Victoria, y de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima, se encuentran abarrotadas de personas.
Una tradición de cada año, aunque es poco amable con el medio ambiente, es quemar muñecos el 31 de diciembre. De esta forma, se espera alejar todo lo negativo del año.
Entre los modelos más populares se encuentra el ex técnico de la selección peruana de fútbol, Juan Reynoso, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el exmandatario Alberto Fujimori. En una visita de Infobae Perú en esta zona de Lima Metrpolitana también se puede ver al prófugo líder de Perú Libre, Vladímir Cerrón; a la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; y a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo a Exitosa, en Mesa Redonda estos ejemplares cuestan S/ 15, mientras que otros valen S/ 10, como los de whisky, cerveza y otros. Además, aquí se pueden encontrar velos de novia de color amarillo, corbatas, vinchas que valen S/ 20 la docena y billetes falsos de dólares y soles.
Situación en Mesa Redonda
Cientos de familias siguen yendo a Mesa Redonda y Mercado Central para adquirir los mejores objetos e implementos para organizar su fiesta para recibir el año nuevo 2024.
Entre los más populares este año se encuentran los patos amarillos que estuvieron de moda meses anteriores. Estos animales de tecnopor y otros elementos sintéticos se suelen colocar en la cabeza con la ayuda de un gancho o en bicicletas, autos, etc.
En esta ocasión, algunos cuentan con gorros de fin de año, lentes dorados y otros implementos. Pueden costar desde S/ 1 y S/ 2, de acuerdo a Andina.
Recomendaciones para compras seguras
En conversación con Infobae Perú, Ximena Samamé, del estudio legal Miguel Mur & Abogado, aconsejó realizar compras seguras y conscientes en establecimientos formales para proteger los derechos del consumidor.
Asimismo, enfatizó la importancia de las medidas de seguridad que deben implementar los negocios, reduciendo el riesgo de fraudes financieros y proporcionando instrumentos para resolver disputas. Para las compras en línea, recomienda usar redes confiables y evitar el uso de cabinas de internet, debido al peligro del almacenamiento de información sensible.
La abogada también subraya la importancia de verificar la autenticidad de las páginas web y la transparencia de las ofertas y promociones. El símbolo de un candado en la página es indicador de un sitio seguro. Además, insta a los consumidores a revisar y entender los términos y condiciones de las promociones antes de acceder a ellas, así como confirmar que el precio total coincida con el anunciado, sin costos ocultos.
Samamé también destacó la necesidad de guardar el comprobante de pago y la publicidad del producto para utilizarlos como evidencia en caso de reclamos. Asegura que si el proveedor no cumple con lo ofrecido, los consumidores pueden solicitar el Libro de Reclamaciones y acudir a Indecopi para presentar una queja o denuncia. Estos procedimientos son fundamentales para reivindicar los derechos del consumidor frente a incumplimientos.
“Tanto para compras presenciales como virtuales, es esencial revisar con atención la información proporcionada en las ofertas o promociones. En estos detalles se encuentran los términos, condiciones y restricciones que regulan el acceso a dichas ofertas. Al prestar especial atención a estos aspectos, los consumidores pueden evitar malentendidos y asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios para beneficiarse de las promociones ofrecidas”, explicó Samamé.
También se pueden tomar medidas como evitar comprar en la vía pública, identificar zonas seguras y hacer una lista antes de salir de casa.