Una de las costumbres tradicionales que las personas siempre se realizan para recibir el Año Nuevo 2024 es pasarla en la playa en familia. Por ello, el Ministerio del Interior informó que la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardará la seguridad de los bañistas que acudan al litoral de Lima este fin de semana.
En el marco del plan ‘Verano Seguro 2024′, que inició el 20 de diciembre pasado y se mantendrá vigente hasta la Semana Santa del 2024, se desplegarán cerca de 332 salvavidas en las 111 playas que hay en la capital. Así, la PNP apunta a cubrir Chacra del Mar, que está en el norte, hasta Cerro Azul, ubicada en el sur.
Con el fin de que puedan cumplir con su trabajo, los agentes policiales tendrán varios elementos a su disposición ante cualquier emergencia que se pueda presentar en las playas por el Año Nuevo 2024. Es así que contarán con 36 motos náuticas, 40 cuatrimotos, ocho botes inflables con motos fuera de borda y dos robots salvavidas EMILY.
Precisamente, estos robots serían lo más llamativo de lo que tendrán en la unidad de salvataje de la PNP porque podrán rescatar y servirán para las labores de búsqueda de personas que puedan ser capturado por las olas del mar.
Recomendaciones a los bañistas
Ahora bien, más allá de la presencia policial en las playas, los bañistas deberán seguir una serie de recomendaciones para evitar cualquier tragedia. La primera es que deben verificar las banderas de seguridad.
Cuando la bandera es roja, entonces se podría deducir que no puede ingresar porque la marea está muy alta.
En tanto, si la bandera es amarilla se debe tomar las precauciones necesarias a las personas que ingresen al mar.
Finalmente, si la bandera es verde no existe ningún problema y se podrá nadar.
Otra de las sugerencias que el Ministerio del Interior ha expresado a los bañistas es que no estén cerca a botes o personas que realizan deportes acuáticos, nadar en zonas rocosas y mar adentro.
De otro lado, la unidad de salvataje exhortó una vez más que no ingresen en aparente estado etílico porque podrían haber casos de ahogamiento y accidentes.
Finalmente, se recomienda a los padres de familia que los niños y las niñas tengan chalecos salvavidas en caso no sepan nadar y estén cerca a la orilla de la playa para que estén siempre vigilados ante cualquier incidente inesperado.
Viajes a las regiones
Hay que precisar que aparte de recibir el Año Nuevo 2024 en la playa, también existe la alternativa de viajar al interior del país. Hay varias plataformas que ofrecen diversos destinos y baratos para las familias. Así se podría mencionar entre algunas a Despegar.com.pe, Google Flights, Kayak y Momondo, donde están los precios de los pasajes de Lima a regiones como Arequipa, Cusco, Tarapoto, Piura y Chiclayo.