La creciente del Río Reque —una de las principales cuencas a nivel nacional— ha provocado una situación de alerta en el departamento de Lambayeque, en la costa norte de Perú. Actualmente, más de 100 familias enfrentan el riesgo de inundaciones y posibles deslizamientos de tierra, ya que la administración local no cuenta con la capacidad de respuesta y la infraestructura adecuada para enfrentar la emergencia.
Esto a pesar de que las autoridades de la zona vienen solicitando tales pedidos desde el mes de mayo al Gobierno regional y los municipios.
Ante ello, a través del medio de comunicación Sol TV, Aldo Rodríguez, el alcalde del centro poblado Callanca, ubicado en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, instó a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de dicho lugar, así como zonas aledañas.
Obras de prevención son solicitadas desde mayo, pero no hay respuesta
Asimismo, la autoridad local del centro poblado Callanca advierte sobre la seriedad del asunto y afirma que las acciones de prevención ejecutadas anteriormente han sido insuficientes.
Pues, a pesar de que el Ministerio de Agricultura (Midagri) ha ejecutado labores de descolmatación y limpieza en un intento por mitigar una situación de riesgo, esta sigue siendo crítica. En tal sentido, debido a las acciones insuficientes para estabilizar el entorno, las viviendas y negocios enfrentan activamente una seria amenaza, ya que temen quedar incomunicados a lo largo del río.
Por tal razón, demandan la construcción de defensas sólidas contra posibles futuras emergencias, en especial estructuras que aseguren la estabilidad de los cauces.
Lluvias rompieron dique culminado este mes
Recientemente, tras el incremento del nivel de agua, el 25 de diciembre, durante horas de la noche, un dique —muro o construcción para contener las aguas en el contexto del fenómeno de El Niño— se rompió, provocando el desborde del cauce que amenaza con arrasar los domicilios y negocios de esta zona en Chiclayo.
Según una nota de La República, la causa principal de tal suceso se debió a fallas en la planificación de las obras preventivas contra inundaciones ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).
“Las obras de prevención no se han hecho bien planificadas. El agua ha venido y ha roto este muro de contención de arena y ha desviado el agua a la zona donde teníamos problemas durante el Ciclón Yaku”, declaró el alcalde de Callanca a LR.
La obra de prevención inició en septiembre y se había completado apenas este mes, marcando un hito importante para la región, puesto que el proyecto buscaba prevenir desbordamientos y posteriores daños causados por intensas lluvias.
Al respecto, ANA argumentó que las fichas técnicas del proyecto sí estuvieron bien elaboradas debido a que eran constantemente supervisadas. En esa línea, agregaron que próximamente emprenderán trabajos de rehabilitación utilizando maquinaria propia. La medida, según representantes del organismo, incluirá la reconstrucción de diques con materiales extraídos directamente del cauce del río, asegurando así que las acciones de mantenimiento sean robustas y duraderas.