Algunos programas de televisión se dejaron de emitir este 2023 por diversos motivos, entre ellos fue el bajo rating, el cumplimiento de un ciclo o por un despido intempestivo. Aquí, te damos un recuento de los formatos televisivos que no aparecerán más en la señal abierta durante el 2024.
Uno de los primeros formatos gastronómicos que gozó de mucho éxito fue ‘Mi mamá cocina mejor que la tuya’ que estuvo a cargo en la conducción de Ethel Pozo y Yaco Eskenazi.
El primer programa se emitió un 20 de agosto del 2017 y el último fue el pasado 29 de octubre del 2023. El show televisivo tenía como atractivo invitar a cocinar en TV a los famosos con sus respectivas madres, padres o en su defecto familiares.
Y luego de seis años al aire, el espacio llegó a su fin y los motivos de ello no sería necesariamente por falta de rating, sino porque cumplió un ciclo.
Ethel Pozo conversó con Infobae Perú y contó cuáles fueron los motivos de por qué ‘Mi mamá cocina’ ya no se emitirá los domingos a las 7: 00 pm por la señal de América TV.
“Lo que llama la atención es que no hay motivo alguno. Lo que pasa es que me he despedido tres veces del formato y las tres veces hemos vuelto. Desde que nació en el 2017, no sabíamos que íbamos a durar tanto, ahora quién sabe lo que pase en un futuro”, expresó.
La hija de Gisela Valcárcel aclaró que el motivo de la salida no fue por falta de rating. “Nos fuimos con mucho rating y muchos auspiciadores como todos los años. Es un programa bendecido y que caló muchísimo”, resaltó.
Pero a nivel personal, Ethel recibió muchas críticas porque con este programa hizo su debut como conductora de TV y la gente consideraba que le habían dado la oportunidad por ser la hija de una figura muy importante como Gisela Valcárcel.
Pero la esposa de Julián Alexander comentó que está muy acostumbrada a las críticas desde cuando era muy pequeña y su madre conducía el magazine ‘Aló Gisela’.
“El lidiar con las críticas no lo aprendí con este programa, sino desde que nací. Mi mamá era famosa y ella tenía detractores. Estoy acostumbrada desde que nací para nada lo atribuyo a ser una persona pública”, indicó.
Otro de los programas que le dijo adiós fue el noticiero ‘Al estilo Juliana’, conducido por Juliana Oxenford. La periodista anunció su retiro de ATV, luego de cuatro años. Al momento de explicar los motivos generó una gran polémica, pues varias figuras del espectáculo se pronunciaron, en especial Magaly Medina.
Juliana Oxenford señaló que fueron los directivos de ATV los que decidieron no renovarle el contrato de trabajo. “El lunes (20 de noviembre) se nos comunicó a mi productor Javier Avila y a mí que el canal había decidido ya no contar con nosotros... No he sido yo la que ha renunciado, para que quede claro, y tampoco mi productor”, dijo.
Además, resaltó que el canal no estaría de acuerdo con su estilo y por ese pidió su retiro. “Entiendo que mis formas no les gusta, ni tampoco les conviene, la decisión es de ellos”, indicó.
A las pocas horas, Magaly Medina confesó que en la época de pandemia logró hacer un equipo sólido con Juliana Oxenford. Sin embargo, la relación cambió cuando Oxenford expresó abiertamente sus preferencias políticas, especialmente durante el periodo electoral del 2021.
“Juliana se dedicó a ser la vocera y relacionista pública de Castillo, una antifujimorista a morir que con su opinión y sus entrevistas sesgadas derivaron que muchos de nuestro público salga huyendo de nuestras pantallas”, expresó.
La popular ‘Urraca’ aclaró que no fue el canal que pidió que se vaya, sino que fue el público que no mostró su respaldo en el rating. Ante lo cual la rubia indicó que no era cierto y mediante sus redes sociales mostró cifras del rating que había logrado en sus programas.
Magaly Medina nuevamente arremetió contra ella y la calificó de “talibana” y le pidió que ya se fuera de ATV para que su reemplazo pueda traer más audiencia.
Juliana no se quedó callada y señaló que la esposa de Alfredo Zambrano no era la más indicada para hablar de odios, pues es “una mujer que habla de unión, derramando lisura e insultando a quienes piensan distinto”.
Finalmente, Magaly Medina admitió que fue ella quien pidió la cabeza de Juliana porque manejaba un discurso castillista durante las elecciones presidenciales del 2021. “Yo pedí tu cabeza cuando comenzaste con tu discurso castillista y yo no soy ni aprista ni fujimorista, a mí no me vengan con esas tonteras”
Juliana se despidió el 15 de diciembre de su programa y señaló que jamás la habían insultado tanto en su propia casa, en claro alusión a las fuertes declaraciones de la conductora de ‘Magaly TV La Firme’.
Además, señaló que es una mujer con clase y que no necesita de una cartera de 10 mil soles para serlo. “Yo tengo clase, porque me criaron bien, porque he leído mucho, porque sigo leyendo y porque todos los días me despierto con la conciencia tranquila”, finalizó.
Con gran alegría, los comediantes ‘Pato’ Ovalle y El ‘Chino’ Risas anunciaron que regresarían con un formato renovado de comedia y al estilo de la calle. El espacio se llamó ‘Jirón del humor´ y se estrenó el pasado 15 de abril por señal de Latina TV.
Entre sus principales figuras estaban; Dorita Orbegoso, Cachay, Jhonny Carpincho, Mayimbú y a lo largo de sus programas tuvieron varios invitados entre cantantes, actores y demás.
Sin embargo, no contaron con la preferencia del público y poco a poco le fueron cambiando de horario que inició a las 8:00 pm, luego en la tarde y finalmente después de ‘El Gran Chef Famosos’ a las 10:00 pm.
Luego de seis meses, Jhonny Carpincho y Pato Ovalle fueron los encargados de anunciar que su programa ‘Jirón de humor’ llegaría a su fin el sábado 28 de octubre del 2023.
Los humoristas comentaron que uno de los motivos del cierre del espacio fue porque ya no contaban con auspiciadores y por eso el canal tomó la decisión de ya no continuar con ellos.
“No hay plata, es una dura realidad. No había auspicios, hay una recesión fuerte en el país y eso implica que la gente no esté invirtiendo, no haya tanta publicidad y nosotros vivimos de eso”, expresó Ovalle al diario Trome.
Por su lado, Chino Risas no descartó ingresar al equipo de ‘JB en ATV’ pues indicó que antes de aceptar la propuesta de Latina TV había recibido propuestas de la producción de Jorge Benavides. “Yo tuve la oportunidad de trabajar con Jorge Benavides. Yo la verdad tengo buena relación (con él) y siempre me trataron bien”, comentó para el diario La República.
El escándalo de la ‘lencería para menores’ obligó al programa ‘Emprendedor ponte las pilas’ a salir de las pantallas de América TV. El escándalo provocó denuncias y también una ola de críticas al espacio de ProTV, que nació antes de la pandemia como una propuesta para ayudar a los pequeños empresarios.
El programa fue novedoso en su momento, pero poco a poco este fue perdiendo su brillo, ya que muchos emprendedores empezaron a migrar a las redes sociales para incrementar sus ventas y a creadores de contenidos para publicitar sus productos.
A los pocos meses del escándalo, el programa regresó, pero se anunció que para el 2024 el espacio no continuará.