Senamhi pronostica fuertes lluvias en la costa norte y sierra del Perú hasta el 29 de diciembre

El servicio de meteorología activó su alerta naranja ante el posible desarrollo de otros eventos climáticos peligrosos. Las regiones de Piura, Cajamarca y Arequipa serán las más afectadas

Guardar
El Servicio Nacional de Meteorología
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica lluvias de diferentes intensidades para más de 20 regiones del país. (Foto: Composición-Infobae/Renato Silva/Senamhi/Diario El Pueblo/Daniella Paredes J.)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un nuevo pronóstico sobre el desarrollo de eventos climáticos en el país e indicó que entre los días 27 de diciembe y 29 de diciembre, diversas regiones podrían verse afectadas por precipitaciones de gran intensidad, sobre todo en la costa norte y la sierra.

Según la entidad, estas precipitaciones podrían presentarse como nieve, granizo, aguanieve y lluvia que podrían ser consideradas de intensidad moderada a fuerte en algunas zonas, sobre todo en aquellas ubicadas entre los 2.800 msnm y 4.000 msnm.

“Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora”, afirmó Senamhi, que además afirmó que en la costa norte las ráfagas de viento alcanzarían los 30 km/h.

El fenómeno, que afectaría a un total de 20 regiones del país de forma variada, se mantendrá con una alerta amarilla en la gran mayoría de regiones y distritos, aunque otros recibirán una alerta naranja, la segunda más grave dentro de la escala con la que trabaja Senamhi para la emisión de alertas y recomendaciones a la ciudadanía.

Senamhi pronostica precipitaciones acompañadas de
Senamhi pronostica precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas e incluso granizo en diferentes partes de la costa norte y la sierra del Perú. (Senamhi)

Aquellas que se verán afectadas son: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. Sin embargo, las zonas de mayor intensidad se ubican en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa

Otras regiones, como Amazonas y Apurimac, también aparecen como parte de la lista de posibles zonas con un nivel de peligro o que podrían verse afectadas por el incremento de las precipitaciones.

Durante el día 27 de diciembre, como parte del primer pronóstico ofrecido por el Senamhi, se indicó que se espera una acumulación de lluvia cercana a los 8 milímetros al día en la costa norte, mientras que en la sierra norte sería de 20 mm/día, mientras que la sierra centro y sur oscilaría entre 14 y 15 mm/día.

Para el segundo día, el 28 de diciembre, se estaría produciendo un aumento en la cantidad de lluvia acumulada en la costa norte, con 10 mm/día, mientras que el resto de zonas se mantendían en los mismos valores. Mientras tanto, para el último día del pronóstico, el 29 de diciembre, la institución asegura que la única variación con respecto al periodo anterior es la disminución en la cantidad de la lluvia acumulada en la zona de la sierra norte, que pasaría de 20 mm/día a 18 mm/día.

Senamhi pronosticó precipitaciones entre los
Senamhi pronosticó precipitaciones entre los días 27 y 29 de diciembre. Estas podrían incluir descargas eléctricas, granizo y nieve. (Foto: Captura/Senamhi)

La alerta naranja del Senamhi, que tendrá una vigencia de 71 horas, también indica que la ciudadanía deberá estar pendiente del desarrollo de posibles fenómenos meteorológicos peligrosos en las zonas afectadas por estas precipitaciones. Además, es recomendable mantenerse al tantonde lo que ocurra en sus regiones durante el desarrollo de la alerta y cumplir con los consejos e instrucciones que puedan ofrecer las autoridades.

Cómo prevenir accidentes en caso de lluvias intensas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que, en caso de que se produzcan estos fenómenos naturales, la ciudadanía deberá identificar las rutas de evacuación disponibles en su localidad y mantenerse alejada de una quebrada o el cauce de un río.

Como medida preventiva, también será necesario realizar trabajos de refuerzo a la estructura del techo de las viviendas, además de eliminar residuos que puedan encontrarse y obstaculicen el paso del agua por el drenaje.

Mantener siempre a la mano una mochila de emergencia, además de establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales son dos elementos necesarios para saber cómo actuar en casos de emergencias.

También se recomienda no cruzar ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a las zonas afectadas por inundaciones (si las hubiera) hasta que las autoridades lo indiquen.

Guardar