Debido al destape de varios escándalos a lo largo de este año, en el Congreso ha empezado una nueva arremetida contra los medios de comunicación. Es así que los proyectos de ley de los legisladores Segundo Montalvo (Perú Libre) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), que resultan una nueva mordaza contra los periodistas, ya pasaron de la mesa de partes a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En el grupo de trabajo, liderado por Janet Rivas, ya se encuentran las polémicas propuestas de Montalvo y Quiroz que se verían en el 2024. Por la naturaleza de las mismas, ambos parlamentarios apuntan a entorpecer la labores de la prensa que se dedica a revelar presuntos actos de corrupción que salpican también al Legislativo.
En la idea de Segundo Montalvo se pretende modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal con el fin de incluir a las redes sociales y sitios web de divulgación masiva dentro de los medios que podrían ser sancionados por el delito de difamación que se elevaría de tres a cinco años y la prisión pasaría a ser efectiva. Incluso, se estima que las personas que incurran en el ilícito tendrán que indemnizar y la rectificación tendrá que hacerse de manera notarial.
“Esta debe realizarse hasta el día siguiente de recibida la solicitud, si se tratará de órganos de edición o difusión diaria; mientras que, en los demás casos, se deberá publicar la rectificación en la próxima edición que se hiciera. Si la persona afectada lo solicita, la rectificación se efectuará en la misma proporción durante tres días consecutivos o interdiarios y a la misma hora en que se difundió la información”, se lee en el documento presentado por el integrante de Perú Libre.
Ahora, no es la primera vez que Montalvo tiene este tipo de ideas. Recordemos que en mayo también presentó una iniciativa similar que llegó hasta el Pleno. Esta se trató de modificar también el Código Penal, Decreto Legislativo 635 y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, entre los cuales recalcaban que si el delito de difamación se cometía a través de un libro, prensa u otro medio de comunicación social, la pena sería no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
En esa ocasión hubo 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Con ello, quedó pendiente para una segunda votación. Sin embargo, las severas críticas contra los legisladores hizo que reconsiderarán la decisión y se presentó una reconsideración que terminó por mandar al archivo la idea de Segundo Montalvo.
Por otro lado, Segundo Quiroz busca que los medios de comunicación o periodistas que difundan una información reservada, secreta y confidencial que les filtra algún funcionario sobre un acto de corrupción, sean sancionados penalmente.
El diario El Comercio informó hace algunos días que el integrante del Bloque Magisterial iba a retirar esta idea, pero de acuerdo a la visualización que este medio hizo no se efectuó.
Rechazo
Tras conocerse las nuevas intenciones del Parlamento, diversos gremios de prensa salieron a pronunciarse.
“Supone un asedio a la libertad de expresión, toda vez que solo hace siete meses el Congreso no aprobó, en segunda votación, un intento similar por ampliar la pena de cárcel por difamación (...) Entorpecer la labor de la prensa, que en los últimos días ha informado a la ciudadanía acerca de investigaciones fiscales contra congresistas y funcionarios del Ministerio Público que estarían envueltos en casos de corrupción”, señaló el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) en medio de un comunicado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) anotó que los proyectos de ley “resucitan anteriores iniciativas orientadas a criminalizar la actividad informativa”.