El peruano Piero Quispe, ayer lunes 25 de diciembre, aterrizó en México y tuvo multitudinario recibimiento por parte de los hinchas y prensa de dicho país. El vigente campeón con Universitario, asimismo, se refirió a su nuevo reto con la camiseta de Pumas UNAM.
A horas de la noche, el mediocampista nacional cruzó la puerta de viajes internacionales del aeropuerto Benito Juárez y se topó con una gran grupo de gente que aguardaba su llegaba. Los medios de comunicación locales querían tener las primeras palabras del ‘incaico’, mientras que los fanáticos buscaban una foto o autógrafo con su nuevo jugador.
El ‘10′ inició hablando sobre la triste despedida que protagonizó con sus seres queridos en Perú. “Son cosas del fútbol, dejar a tu familia, a tus amigos, a tu gente que siempre ha estado contigo, esta es la vida de un futbolista, sabía que podía pasar y pasó. Estoy muy orgulloso de mí y de mis papás, esto lo hago por ellos”.
Rápidamente expuso qué lo motivó para firmar por los ‘auriazules’. “El club tiene bastante historia y una gran hinchada”. Además, manifestó sus principales objetivos. “Ser campeón, vengo a dar todo de mí, con mucho trabajo y sacrificio, lo puedo lograr”.
Luego, Quispe señaló que sigue muy de cerca la Liga MX por sus compatriotas. “Hay varios de la selección que juegan acá, siempre la veo, es un fútbol con buenos jugadores, siento que puedo encajar bien”. Y también reveló un detalle de su contrato con Pumas. “Es por tres años”.
Por último, el categoría 2001 dio a conocer que conversó con Edison Flores, quien tuvo un paso por dicha liga jugando en Monarcas Morelia y Atlas, antes de partir a México y este le deseó lo mejor en su reto. “Con ‘Edi’ me despedí de él cuando fui a la ‘U’ y me dijo que dé todo de mí, que con trabajo y sacrificio puedo lograr cosas”.
Antes de partir del aeropuerto, el integrante de la selección peruana le cumplió el sueño a muchos hinchas, tomándose fotos y firmando autógrafos. Hoy, 26 de diciembre, pasará los exámenes médicos en las instalaciones del club mexicano y podría ser anunciado oficialmente en las próximas horas.
¿Cómo le fue a los peruanos en Pumas UNAM?
Piero Quispe es el cuarto jugador peruano que defenderá los colores de Pumas. El primero fue Fernando Alva, padre de Piero, quien se desempeñaba como delantero y permaneció en dicho conjunto durante dos temporadas (1974-1975).
El progenitor del ‘Zorro’ le abrió las puertas a sus demás compatriotas. Así llegó el fallecido Juan José Muñante, que sin duda alguna dejó una gran huella en los ‘felinos’ al jugar por cinco años y conseguir un título nacional en 1977.
Alfonso Dulanto pasó todo el 1996 y le sirvió como trampolín para recalar en Europa, exactamente en PAOK de Grecia. Un dato para tener en consideración es que tres de los cuatros peruanos que vistieron la camiseta de la Universidad Nacional arribaron procedentes de Universitario.
El valor de Piero Quispe según Transfermarkt
El mediocampista de 22 años tuvo una campaña de ensueño con la ‘U’, registrando un total de 6 goles y 2 asistencias en 42 partidos disputados y consiguiendo el tan ansiado título de la Liga 1. Además, hizo su debut en la selección peruana ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias Sudamericanas.
Todo lo mencionado le sirvió para revalorizarse en el mercado. De acuerdo a la plataforma Transfermarkt, Piero Quispe pasó de estar tazado en 1 millón de euros a 1.3 millones de euros. De esta manera, se convirtió en el tercer jugador más costoso del campeonato peruano.