Un nuevo escándalo salpica a un integrante del Congreso. Esta vez, la atención se encuentra enfocada en Gladys Echaíz, parlamentaria de la bancada de Renovación Popular. Un informe de la Contraloría general de la República, al que Infobae Perú tuvo acceso, halló que una familiar de la exfiscal de la Nación fue contratada a pesar de que el reglamento se lo impedía.
Según el documento Nº 040-2023-2-3346, publicado el 13 de diciembre pasado, se trata de Francesca Pastrana Cornejo de Núñez. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, la entonces titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, solicitó el 24 de agosto del 2021 que se nombre a Pastrana como técnica en el Comité de Damas del Parlamento.
Este tipo de cargos, que resultan ser como personal de confianza, consiste en el asesoramiento y apoyo a las unidades de la organización parlamentaria. Su ingreso se produce siempre y cuando cumpla con todos los requisitos estipulados por el Departamento de Recursos Humanos. Así, se menciona que Pastrana fue escogida para el Comité de Damas a partir del 27 de agosto del 2021 hasta el 26 de julio del 2022.
Sin embargo, la Contraloría obverso la funcionaria nunca debió ser contratada puesto que consignó en su declaración jurada que tenía como suegra a la congresista Gladys Echaíz tal como se puede observar en el documento que adjuntamos. Y es que Francesca Pastrana está casada con Víctor Raúl Núñez Echaíz.
Al respecto, se anota que el 25 de julio del 2022, la coordinadora del grupo funcional de registro y control de personal, Gloria Obregón Castillo, comunicó a la jefa del área de administración, Sonia Polino Valverde, sobre el ingreso de Francesca Pastrana, quien reconoció su parentesco familiar con la parlamentaria Echaíz.
“Evidencia falta de un adecuado seguimiento por la coordinadora del grupo funcional de registro y control, respecto a las actividades realizadas por el personal a su cargo para verificar el cumplimiento del perfil y la ausencia de impedimentos legales exigidos por el RIT (Reglamento Interno de Trabajo) del Congreso”, se lee en el documento de la entidad fiscalizadora.
Según la Contraloría, la contratación de Pastrana incumplió el artículo 21 del reglamento del Legislativo que dice lo siguiente y cuya modificación se dio el 4 de julio del 2016.: “No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, matrimonio o convivencia legalmente reconocida con ningún congresista o jefe del Servicio Parlamentario”.
Por esta situación es que se concluyó que Gloria Obregón, Sonia Polino y Sandra Elías tienen presunta responsabilidad administrativa.
Cuestión ética
El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, señaló a Infobae Perú que el Comité de Damas como órgano del Parlamento no existe, pero se contrata personas para que brinden apoyo a las actividades sociales de quienes lo integran.
“El servicio parlamentario sí contrata a personas que apoyen a las actividades del Comité de Damas. Son cargos de confianza, pero siempre tiene que cumplir con los requisitos de las normas internas del Congreso. Si son profesionales, tienen experiencia en el cargo y la función pública, etcétera”, manifestó.
En esa línea, Cevasco mencionó que lo hallado por la Contraloría en el caso de la nuera de Gladys Echaíz “no sería éticamente correcto, pero legalmente nada se lo impide”.
“El nepotismo, tú sabes, es cuando contratas a un familiar sea de línea directa, ascendente, descendencia o colateral, cuando eres el empleador. En este caso, esa persona puede tener a un familiar como congresista, pero quien lo contrata no es él sino el Congreso bajo una modalidad de personal de confianza”, mencionó.
Sin embargo, José Cevasco recordó que desde la administración del fujimorista Luis Galarreta en la Mesa Directiva en el 2017 se dejó de lado el estatuto del trabajador parlamentario que establece el concurso público para cubrir las plazas del servicio legislativo. “Como está en suspenso, todo es por confianza”, refirió.
Negó cualquier influencia
Infobae Perú buscó el descargo de la congresista Gladys Echaíz frente a la contratación de su nuera Francesca Pastrana. Al respecto, aclaró que no tuvo ninguna participación.
“Ella ha trabajado en el Congreso desde el 2020 con el señor (Manuel) Merino”, indicó. Seguidamente, la exfiscal de la Nación indicó que “el Comité de Damas es una asociación civil que se rige por sus propios estatutos. Es autónoma e independiente porque no está integrada por congresistas, sino por los familiares”.
Echaíz reconoció que su nuera trabajó en el Comité de Damas como una dependencia de la presidencia de la Mesa Directiva y no del Congreso. “Yo no he trabajado en la presidencia, no soy del Consejo Directivo, no soy vocera de ningún grupo parlamentario”, acotó.
La integrante de Renovación Popular refirió que no fue integrante del Comité de Damas en el 2021, lo cual considera que no había ningún impedimento o algún vínculo que la uniera a su nuera Francesca Pastrana.
“Cuando yo asumo el Congreso, ella estaba terminando una gestión con el señor Merino y no sabía si le iban a renovar ese contrato. Yo no tenía por qué saberlo. Cuando la señora (María del Carmen) Alva le renueva o le pide que apoye a su madre, porque era la presidenta del Congreso, yo ya estaba en el Parlamento y habían hecho mis declaraciones juradas”, indicó.
Gladys Echaíz enfatizó que de su parte y de su nuera no existe alguna irregularidad. Incluso, alegó que la contratación no fue materia de observación por ningún funcionario del Congreso en su momento.