A pesar de que la amenaza del Fenómeno El Niño es de especial preocupación dado sus potenciales efectos, que incluyen posibles lluvias intensas y desequilibrios en los ciclos agrícolas, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no ha logrado ejecutar ni siquiera un 50% de los fondos asignados para enfrentar el evento climático. El hecho plantea incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones de cara al año 2024.
Así lo ha confirmado un informe publicado por RPP Data, que, además, resalta que cuatro ministerios han concentrado casi el 80% de los fondos asignados, sin haber utilizado al menos la mitad de estos recursos.
De acuerdo a la Contraloría General de la República, las carteras implicadas son la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC), el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta situación se produce a pesar de la asignación presupuestaria establecida por el Ministerio de Economía.
¿Cuál es el ministerio que ha avanzado más su ejecución presupuestal?
El Ministerio de Defensa registra el mayor avance en la ejecución de su presupuesto asignado para mitigar los efectos de El Niño durante el periodo actual. Del total de 986 millones de soles otorgados, la institución ha comprometido 800 millones de soles en contratos de obras, logrando una ejecución efectiva del 48.6%.
Este índice de ejecución es el más alto entre los ministerios del país, según datos obtenidos del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, se hace mención a un reciente informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) donde se detalla que los recursos a cargo del Mindef se han destinado a tareas esenciales como el planeamiento, la supervisión, adquisición de equipo y maquinaria, y la limpieza de ríos. Estas iniciativas buscan impulsar la mejora de la infraestructura y el cuidado del medio ambiente en el país.
Midagri solo ha ejecutado el 44% del dinero recibido
Por otro lado, con relación al avance presupuestal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se sabe que ambas entidades han alcanzado un 44% del total asignado, evidenciando que todavía hay un margen significativo del presupuesto pendiente de ejecución.
Sobre ello, el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) Gonzalo Manrique explica la importancia de la destinación de estos fondos.
“Estos recursos, específicamente los del ANA, están destinados a servicios de control de inundaciones y defensas ribereñas (limpieza y descolmatación de ríos), y a la compra de maquinaria necesaria para realizar dichas actividades”.
Desigual ejecución presupuestal en regiones
En el marco de las trabas existentes para reducir los daños y pérdidas de El Niño, el análisis de RPP también devela que existe una marcada disparidad sobre la ejecución presupuestal en regiones, especialmente con Lima y Lambayeque. Esto debido a que registran un considerable progreso en la utilización de sus fondos, aproximadamente 60%.
No obstante, al realizar un contraste con este avance se puede ver que en los departamentos de Áncash e Ica solo han podido ejecutar un 26% de sus presupuestos asignados. Esta situación genera un promedio de ejecución menor al 50% en el ámbito nacional.
Ministro de Economía asegura que el país está “más preparado que nunca”
A pesar de las deficiencias comprobadas, esta mañana, durante una conferencia de prensa sobre el balance de acciones ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el Ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el país se encuentra en óptimas condiciones para afrontar el peor escenario como consecuencia del evento climático relacionado con el incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM). Esto habría permitido la ejecución eficaz de los planes de contingencia.
Asimismo, el titular del MEF —acompañado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez—, destacó que la actual administración ha asignado una cifra récord de más de 7.200 millones de soles para medidas de prevención y respuesta frente al FEN.
De esta suma, ya se han destinado 5.000 millones de soles, monto que superaría el doble de la inversión realizada en los últimos cuatro años.