No contentos con vulnerar la autonomía de otras instituciones públicas, desde el Congreso de la República se pretende también imponer algunas asignaturas en el currículo de los escolares. Es así que se ha conocido que el parlamentario José Arriola (no agrupado) busca imponer la formación premilitar.
Según el proyecto de ley 6681/2023-CR, el exintegrante de la bancada de Acción Popular busca modificar el artículo 36º de la Ley general de Educación. Así, impulsa que en el inciso C -que está relacionado a las materias que los chicos y las chicas reciben a nivel secundaria- haya uno adicional y sea de obligatorio cumplimiento.
“La instrucción premilitar es obligatoria en todas las instituciones educativas básicas regulares en el 5to año del nivel secundaria”, se lee en el documento.
Además, agrega que los ministerios de Educación y Defensa sean los encargados de su reglamento, organización y desarrollo en las instituciones escolares a lo largo del territorio nacional.
José Arriola menciona que la finalidad de su propuesta busca “el fortalecimiento de los valores morales, cívicos y patrióticos en nuestros jóvenes”.
De esa manera el legislador exacciopopulista sostiene que los jóvenes del último año aprenderán lo que es la disciplina, la vocación de servicio, liderazgo, identidad, iniciativa, superación, honor, honestidad, responsabilidad, justicia, equidad, respeto, humildad, lealtad y espíritu de cuerpo.
Su idea tiene el respaldo de sus colegas Karol Paredes, Carlos Alva, María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori e Ilich López. Ya pasó a la Comisión de Educación, cuya presidencia está en manos del cuestionado José Balcázar (Perú Bicentenario).
Volvería a las aulas
Ahora bien, la formación premilitar ya estuvo dentro del currículo escolar peruano. En 1939 se promulgó la Ley 8979 que establecía esta modalidad de enseñanza a los estudiantes. Por aquella época, el Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa) era el ente encargado de implementar la materia en los centros educativos.
Posteriormente, se promovió la Ley 10967 que dispuso que si los estudiantes acreditaban que llevaron cursos de formación premilitar, entonces quedaban excluidos de llevar el servicio obligatorio.
Hasta 1974 es que la instrucción premilitar se mantuvo como un curso para dictarse en las escuelas. En 1989 se buscó un intento por restablecerla a través del artículo 15 de la Ley general de la Educación en los centros educativos de educación secundaria, dejándose de pronunciar sobre niveles primario y superior.
No obstante, la materia dejó de enseñarse al poco tiempo y desapareció por completo. En el 2003, el excongresista Juan Requena Oliva del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) presentó un texto similar al de José Arriola, pero no obtuvo el apoyo deseado.
¿Qué países tienen formación premilitar?
Si en Perú se restableciera el curso de la formación premilitar, se sumaría a otros países de Sudamérica que son los siguientes y con diferentes características:
- Bolivia: Cuenta con el servicio premilitar, que es voluntario y dirigido a estudiantes de secundaria, generalmente en el último año. Este programa es ofrecido por las Fuerzas Armadas y se realiza en instalaciones militares.
- Venezuela: Aunque la formación militar en las escuelas no es una práctica extendida en el currículo regular, hay programas como el Plan de Preparación y Adiestramiento Militar y Defensa Integral de los colegios, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través de la Milicia Nacional Bolivariana para los estudiantes de bachillerato.
- Chile: Tiene el programa de formación para el servicio militar, que, aunque no es exactamente una formación premilitar dentro de la escuela, permite que jóvenes en edad de cursar la secundaria puedan enrolarse voluntariamente para realizar el servicio una vez cumplida la mayoría de edad.