La exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, es una de las candidatas admitidas en el procedimiento —no concurso público— de elección del primer jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad promovida por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para reemplazar a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios.
Lazarte, quien fue ministra de Boluarte desde diciembre de 2022 hasta setiembre de 2023, superó la etapa de evaluación curricular, fase en la que se determinó que acredita que cumple con los requisitos mínimos para el cargo. Estos son:
- Ser peruano y ciudadano en ejercicio.
- Tener título profesional universitario registrado por la Sunedu
- Acreditar no menos de ocho (8) años de experiencia general y cinco (5) años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos, parte de los ocho (8) años de experiencia general.
- Acreditar experiencia de no menor de un (1) año en puestos o cargos directivos o de coordinador, de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, en Entidades o Programas Nacionales de Inversiones o Infraestructura, Proyectos Especiales o Proyectos que hayan ejecutado Inversiones o Infraestructura; pudiendo ser estos, parte de los cinco años de experiencia específica.
- No tener sentencia condenatoria por delito doloso.
- No tener inhabilitación vigente para contratar con el Estado ni para el ejercicio de la función pública en el momento de ser designado para el cargo, de acuerdo a la normativa vigente.
- No estar inscrito en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI)
- No estar inmerso en los impedimentos de la Ley N° 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público
Entre los postulantes que también pasaron la evaluación curricular se encuentra el jefe encargado de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui. Entre los que no pasaron destaca el exministro del vacado exmandatario Pedro Castillo, Richard Tineo.
Fases
La siguiente fase del proceso de selección es la de evaluación de competencias. Luego, se promedia el puntaje obtenido en esta etapa con el de evaluación curricular para determinar la lista de candidatos que acceden a la entrevista.
La entrevista estará a cargo del comité de selección integrado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. Ambas carteras lideradas por Alberto Otárola y Alex Contreras, excolegas de gabinete de Paola Lazarte.
Finalizada la etapa de entrevistas, el comité de selección elabora una terna con los 3 candidatos que obtuvieron el mayor puntaje total. Esta lista es elevada a la presidenta Dina Boluarte para que elija.
De acuerdo con el reglamento de la ANIN, la jefa de Estado no necesariamente debe elegir al postulante que obtuvo el mayor puntaje acumulado. Se le otorga cierta discrecionalidad para que seleccione al jefe de la entidad que reemplazará en funciones a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios.
Cuestionamientos
Durante su gestión en el MTC, a Paola Lazarte se le atribuyó una supuesta cercanía con el expresidente Martín Vizcarra. Ella lo negó enfáticamente.
Asimismo, se le cuestionó por una reunión que sostuvo con Jorge Negrete Pacheco, empresario mexicano que financió el viaje de congresistas peruanos a China a mediados de 2023.
Otro hecho a resaltar en su gestión fue la destitución irregular de María Jara del cargo de jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte modificó el reglamento de dicha entidad únicamente para facilitar la remoción de la funcionaria que en años atrás fue jefa de Paola Lazarte.