La recesión en Perú, sin duda, ha afectado el consumo privado. En un hecho sin precedentes en las dos últimas décadas, este indicador experimentó un descenso del -0,1% —fuera de la etapa de pandemia global—, de acuerdo a lo comunicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este retroceso es es un hito, sobre todo debido a que el consumo constituye el 60% del producto bruto interno (PBI) de la nación andina.
Los restaurantes, el consumo en entretenimiento, y las ventas han reportado claras bajas, sobre todo habiendo esperado una mejor campaña navideña 2023. Según declaró Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail y Distribución de la CCL para el diario Gestión, se esperaba que las ventas de este último mes del año sean solamente de 2,2% mayor a las del 2022.
Así, uno de los sectores más afectados por este consumo deficiente, dado el menor poder adquisitivo de los consumidores, ha sido el de ventas de artefactos. A pesar de que el mercado nacional de electrodomésticos acabará este 2023 con con ventas de S/6.500 millones, aproximadamente, esta sería un cifra 20% menor que el año anterior, según declaraciones de Carlos Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, a Perú Retail.
Estas ventas, sin embargo, han afectado más a un cierto tipo de productos que a otros. ¿Qué es lo que están comprando menos los peruanos durante la recesión de la economía?
Estos son los artefactos que los peruanos ahora compran menos en 2023
El mercado de electrodomésticos tiene cuatro categorías definidas: la línea marrón, la línea mayor o blanca, los artefactos menores (PAE) y los celulares. En la primera, por ejemplo, se consideran los aparatos electrónicos de imagen y sonido, como televisores y monitores. La línea blanca comprende a los electrodomésticos de cocina y limpieza, como la lavadora. Finalmente, la PAE considera aparatos pequeños de cocina, cuidado personal y hogar.
Así, si bien todos estos han caído en el consumo, es la línea marrón, con televisores y aparatos de sonido, los que ahora los peruanos compran menos. Estos representante un 37% del mercado de electrodomésticos, y este 2023 —con datos hasta octubre— han experimentado una caída de 30%, con ventas de S/2.400 millones.
Con respecto a la línea blanca, la cual representa 30% del mercado, se reveló que este año los peruanos han comprado 7% menos que el 2022, con ventas de S/1.950 millones
Esta es la razón por la que los peruanos compran menos electrodomésticos
A fines del año pasado, Jeff Bezos, el multimillonario de Amazon, dada la recesión mundial, recomendó a las personas no comprar televisores, refrigeradoras o autos, y que guardaran su dinero hasta ver qué pasa. Esto no necesariamente ha sido lo que ha motivado esta baja del consumo en electrodoméstico, pero sí se explica por la recesión en Perú.
El representante del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Mujica señaló a Perú Retail que la elasticidad en el consumo de electrodomésticos es evidente, y que cuando la economía de las sociedades están bajo recesión, los consumidores tienden a dar prioridad a las necesidades básicas, y no destinar tanto a la compra de estos artefactos.
Así, la crisis de la economía peruana habría afectado directamente en esta caída del consumo de artefactos. Al mismo tiempo, durante el año ha sido notorio, según detalló el BCR en sus informes, que este gasto de las familias sí ha subido en rubros como la alimentación, y han bajado en otros, como el entretenimiento; esto soporta lo dicho por el experto.