La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que la venta de entradas para Machu Picchu, por medio de la plataforma Joinnus, comenzará en los próximos días, a pesar de que diversos comerciantes de la zona protestaron en contra de esta decisión.
“Teníamos una fecha propuesta (de lanzamiento), pero eso significaba tener una familiarización con el sistema, sobre todo los operadores turísticos, pero aún necesitan un poco más de tiempo”, afirmó Urteaga en entrevista con diario El Comercio.
Mencionó, además, que se ha incorporado catorce sitios más que se sumarán a los seis ya existentes en la plataforma Tu Boleto, por lo que se podrá adquirir los tickets para hasta 20 lugares.
La titular del Mincul aseveró que su gestión, que ingresó a fines del 2022, descubrió que la web que utilizaba la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco no funcionaba correctamente, por lo que la información que ahí se mostraba, como la cantidad de visitantes, no era de fiar. Por esta razón, el ministerio ha alquilado una sección de la página de Joinnus, aunque esta será administrada completamente por la entidad estatal.
Sin embargo, loa idea tener un nuevo sistema virtual data de hace cuatro años, es decir, desde el 2019. “Se hizo una proyección de que esto costaría unos 54 millones de soles. Eso significa no solamente tener el software, sino tener servidores en varios lugares del país que puedan tener el soporte adecuado. El proyecto estaba previsto para desarrollarse en tres años”, manifestó Urteaga al mismo medio.
Protestas en Cusco
Diversos comerciantes que se encuentran en la zona de Machu Picchu protestaron en contra de esta medida en las últimas semanas. En ese sentido, el gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Saúl Caipani, suscribió a El Comercio que las decisiones que se tomen sobre este tema deben tener un consenso de todo el sector.
“Hay temor que estos actos sean parte de una pre privatización directa de Machu Picchu. Le pedimos al Ministerio de Cultura que sean claros y responsables al momento de impartir la información”, contestó.
Por su parte, la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) cree que esto se trata de un caso de “monopolización del sector turístico” y que esto afectará a los intereses de la población y de los operadores locales.
La ministra de Cultura rechazó estas declaraciones. “La gestión y la administración de los monumentos arqueológicos y el patrimonio cultural de la nación está a cargo del Ministerio de Cultura. Lo que estamos haciendo es utilizar tecnología mejorada para brindar un mejor servicio de los boletos que ya vendemos virtualmente”, sostuvo.
Se podrán visitar más sitios
Si bien este 20 de diciembre debió comenzar la venta virtual de tickets al santuario histórico, este no es el único atratctivo al que se puede acceder, ya que el objetivo es, de acuerdo a El Comercio, es unificar los museos y sitios arqueológicos del Ministerio de Cultura en un único espacio seguro y online.
La plataforma opera desde octubre. El primer sitio que apareció en el portal fue la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, ubicada en la provincia de Layo, Amazonas, e inició la marcha blanca hasta el 31 de diciembre.
Adicionalmente, se ha ido incorporando otros cinco museos y lugares arqueológicos. Precisamente, el séptimo iba a ser Machu Picchu, pero los conflictos son los trabajadores de la ciudad lo impidieron.
Otra consecuencia de este cambio fue la renuncia de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia. Antes de tomar esta decisión, increpó a Urteaga de tomar “decisiones altamente centralistas”, “verticales” y “arbitrarias”.