El Perú se posiciona como un destino predilecto para el turismo debido a sus destinos turísticos y las actividades culturales recomendadas por viajeros nacionales y de todo el mundo.
La plataforma Y tú qué planes de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo o Promperú resalta las experiencias únicas que los visitantes pueden vivir en el país, desde exploración de sitios históricos, inmersión en tradiciones locales hasta caminatas por paisajes naturales que garantizan grandes experiencias de aventura.
Según Andina, entre los lugares que encabezan la lista elaborada por la entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resaltan el departamento de Ucayali, Huánuco, Pasco, Cusco, y la provincia de Yauyos, en Lima. Aquí, te compartimos una serie de lugares en dichas regiones que podrías visitar en familia o con amigos próximamente.
Pucallpa y Tingo María
En la región amazónica del territorio nacional, hay dos destinos que emergen con una promesa de aventura y cultura: Pucallpa, situada a orillas del río Ucayali, y Tingo María, en Huánuco, ciudades con espectaculares formaciones montañosas. Dichos lugares están captando la atención de los viajeros que buscan sumergirse en la riqueza natural y tradiciones ancestrales del país.
En tal sentido, se recomienda visitar puntos como la enigmática Cueva de las Lechuzas o también conocida como la “Gruta del Monzón”, situada en el Parque Nacional Tingo María, que alberga una diversidad biológica propia de la selva alta de Huánuco.
Esto debido a que cuenta con formaciones geológicas impresionantes como estalactitas y estalagmitas, y es el santuario de aves endémicas de la zona, es decir, aquellas que se encuentran en vías de extinción, ya que sus áreas de distribución son muy pequeñas, entre otros factores. También, el espacio es hogar de loros, golondrinas y murciélagos, convirtiéndolo en un atractivo único para turistas.
Pozuzo y Oxapampa
Pozuzo, capital del distrito y provincia de Oxapampa, ha comenzado a captar la atención internacional gracias a sus pozas de color turquesa, un fenómeno natural que atrae una importante cifra de visitantes.
Estas aguas adquieren su color distintivo por la presencia de minerales, proporcionando un contraste visual impresionante con la naturaleza exuberante que rodea este sitio. La posibilidad de nadar en aguas cristalinas en un contexto tan singular ha convertido al sitio en un lugar atractivo para aquellos en busca de destinos poco explorados y experiencias únicas en el paisaje peruano.
En esa línea, otro aspecto que llama la atención sobre el lugar situado en plena selva central son sus viviendas, puesto que sus diseños se asemejan a las construcciones europeas como resultado de la presencia de las colonias austroalemanas que residen en la zona. Esta característica se manifiesta a su vez en la arquitectura, gastronomía local y festividades.
En Oxapampa hay ofertas de tours desde los S/ 200 por dos días y una noche, y en Pozuzo puedes acceder a paquetes de full day desde los S/ 120.
Cusco
Este destino se constituye como un importante centro de atracción turística debido a su impresionante legado cultural y natural, que no solo seduce a los visitantes por ser el camino hacia una de las maravillas del mundo, Machu Picchu, sino también por una diversidad de experiencias ricas en historia y paisajes.
Para hacerlo de una manera distinta, se recomienda realizar paseos en globo aerostático que ofrecen vistas panorámicas de la historia y naturaleza de la región surandina. Los vuelos permiten a los turistas experimentar la grandeza de las montañas andinas, las antiguas ruinas incas, y la exuberancia de los valles desde una perspectiva incomparable.
No obstante, los viajeros que deseen realizar esta actividad deben ser conscientes de la influencia del clima y la temporada, factores determinantes para la programación y realización de los tours aéreos. Para conocer cuáles son las agencias que ofrecen este servicio, ingresa aquí.
Huancaya y Vilca
Finalmente, Huancaya y el pueblo de Vilca son dos destinos de incomparable belleza ubicados en la región de Lima. Estos emergen como opciones predilectas para los viajeros que desean inmersión en la naturaleza.
Huancaya es renombrado por sus lagunas de tonalidades turquesa, particularmente la Laguna de Huallhua, enmarcadas por montañas majestuosas, mientras que Vilca invita a la serenidad y al descubrimiento con el Bosque de Piedras de Marcahuasi, un destino que seduce a aficionados del senderismo y la exploración natural.
Estos lugares son oasis de tranquilidad perfectos para aquellos que ansían apartarse del bullicio cotidiano y sumergirse en la pureza del entorno natural.
Las agencias de turismo organizan visitas a Huancaya y Vilca en un paquete que va desde los S/300, todo incluido. Para saber cómo puedes llegar a dichos destinos, consulta la ruta aquí.