A propósito del accidente vehícular ocurrido la mañana del 26 de diciembre en una curva de la Costa Verde que le pertenece al distrito de Chorrillos, en donde un camión de caudales de la empresa Hermes se volcó luego que el conductor perdiera el control, las autoridades del distrito realizaron importantes advertencias para la ciudadanía.
En las imágenes del aparatoso suceso, el cual provocó que se restrinja temporalmente la vía en mención con dirección hacia Miraflores y San Isidro, resalta la presencia de ciclistas que transitaban por la autopista minutos antes de que el vehículo se descarrilara, provocando la muerte del chófer Kender Vizango Saavedra, de 37 años.
Al respecto, el teniente alcalde de la Municipalidad de Chorrillos, Richard Cortez, recordó que los ciclistas tienen prohibido circular por la Costa Verde al estar considerada como una vía de alto tránsito.
“No existe ciclovía en la zona (de la Costa Verde de Chorrillos), esta es una vía de alto tránsito, así como está prohibido que entren motos a la Vía Expresa, está prohibido que ingresen motos y bicicletas a la zona de la Costa Verde, sin embargo, los ciclistas lo hacen, pero bajo responsabilidad propia”, sostuvo a Canal N desde el lugar donde ocurrió el accidente.
“Seguridad Vial, con Lima Metropolitana, es la que hace las coordinaciones correspondientes. Se les ha indicado a los ciclistas que respeten el área de tránsito. Pero también es parte del civismo del transeúnte y del conductor saber conducirse bien, sabemos que los accidentes son accidentes, pero se pueden evitar si tenemos prevención”, acotó el funcionario público.
En ese sentido, manifestó que redoblarán esfuerzos para evitar que más ciclistas ingresen a la zona de la Costa Verde que está dentro de la jurisdicción de Chorrillos. Para ello, solicitarán apoyo a la Municipalidad de Lima Metropolitana y a la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Se está evitando que en la zona que le corresponde a Chorrillos haya afluencia de ciclistas. Para eso, dispondremos de personal que transite por esa zona. (...) Además, esta es una recomendación que hacemos desde el área de movilidad urbana de la comunidad”, aseveró el teniente alcalde.
Prohibiciones en Agua Dulce
El 25 de diciembre, varias son las familias que decidieron pasar Navidad en la populosa playa Agua Dulce. Se reportaron que hubo un total de 30 mil personas que disfrutaron del sol, playa y la arena en Chorrillos.
Este es el promedio de visitantes que recibirá la mencionada playa a lo largo de las vacaciones. Pese a que el día transcurrió con normalidad y sin ningún contratiempo, Richard Cortez también manifestó las reglas que regirán en el verano del 2024.
Entre ellas, el funcionario edil destacó que se encuentra completamente prohibido acampar, así como llevar cualquier tipo de alimentos. De incumplirse estas medidas, personal del Serenazgo y Fiscalización de la Municipalidad se encuentran autorizados para imponer multas y sanciones.
“Justamente para este plan de verano hemos duplicado el personal de serenazgo y de fiscalización, para que se mantenga seguro. La única manera de mantener una playa saludable es que colaboremos todos. Si requieren de algún tipo de comida, existen puestos aquí de la playa que pueden solicitarlo”, dijo.
Sobre la limpieza Agua Dulce, Richard Cortez narró que el plan de limpieza empezará a las 10 de la noche y se complementará desde las 4 de la mañana por el personal de limpieza, apoyados por comerciantes de la zona, que “entienden que este es su lugar de trabajo”.